Tipos de contracciones y por qué NO le dolieron a Mariana Rodríguez

Las contracciones aparecen desde la semana 6 de embarazo con ligeros movimientos del útero y conforme avance el embarazo serán más constantes e intensas.

Mariana Rodríguez | Instagram.
Monterrey, Nuevo León. /

Durante los primeros días del nacimiento de Mariel, su mamá, la titular de la Oficina de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, compartió en su perfil de Instagram un video en el que platicó cómo fue y que hizo el día previo al nacimiento de su primera hija.

Por medio de sus historias platicó que antes de la llegada de Mariel notó que su panza se ponía dura por varios momentos, sin embargo, continuó con las actividades planeadas durante el día 9 de marzo. 

​​"Les voy a platicar poquito de todo cómo paso aquel 9 de marzo, en la madrugada del 10 de marzo, no les he contado y me han preguntado. Adelanté la piñata de Emilio (menor del DIF Capullos). Fuimos al estadio el 7 de marzo, dos días antes, y fue Jorge mi hermano y le decía 'mira toca mi panza se pone muy duro'  (...) Yo no sabía que las contracciones no duelen”.


¿Qué son las contracciones en el embarazo?

Las contracciones son movimientos del útero que pasan durante el embarazo y son las responsables de empujar al bebé fuera del cuerpo de la mamá.

El parto es el momento en el que las contracciones y hormonas trabajan en conjunto, porque las células musculares lisas que se contraen, comienzan a reaccionar frente a los cambios hormonales producidos por las hormonas de estrógeno, progesterona, oxitocina y prostaglandina.

Quienes serán mamás por primera vez pueden espantarse al tener esta sensación de dolor, intensidad o bien, algunas mamás podrán sentirlas muy seguidas.

Conocer las diferentes contracciones ayudará a saber qué está pasando en el embarazo, tiempo antes del parto y qué te espera después. 

¿Cuáles son los tipos de contracciones?

Hay por lo menos 6 tipos de contracciones: Contraciones A, contracciones de Braxton Hicks, contracciones prodómicas, contracciones de parto, contracciones de alumbramiento y contracciones del posparto, ¿en qué consisten? A continuación está la explicación.

  • Contracciones A

A partir de la semana 6 del embarazo, el útero empezará a ejercitarse. Las contracciones A empiezan hasta cerca de las 28 semanas, son débiles y es muy probable que la embarazada no las sienta. 

  • Contracciones de Braxton Hicks

Este tipo de contracción es más fuerte que la contracción A, sin embargo todavía no serán tan dolorosas. La futura mamá sentirá cómo su barriga se endurece y permanece contraída durante un minuto. 

No es señal de alarma siempre y cuando se produzcan de forma aislada, en tiempos de cada hora o menos. 

Hay quienes empezarán a notarlas en el segundo trimestre, después serán mas frecuentes hasta el final de la gestación, sobre todo a partir de la semana 35 de embarazo.  Algunas mamás no las perciben y al menos un par de semanas antes de dar a luz suelen volverse más intensas.

  • Contracciones prodómicas

Prodómicas o de falso parto. Son las contracciones que aparecen en la última semana del embarazo. Su función es ensanchar el cuello del útero, lo que permitirá que el bebé descienda, así que el organismo irá preparando a la mamá. 

Estas contracciones serán más intensas que las anteriores, pero son irregulares y se detienen de la misma forma en que empezaron.

 Se localizan en la zona inferior del abdomen y se van a sentir en las ingles. Durante estas contracciones se puede expulsar el tapón mucoso, lo que es señal de que falta poco para el nacimiento del bebé.

  • Contracciones de parto

Estas contracciones son regulares, poco a poco más intensas y resultan más dolorosas. 
Sabrás que estas sintiendo las famosas contracciones de parto cuando aparezcan con más regularidad, pero espaciadas, con un malestar o molestia del bajo vientre hasta las caderas; se irán haciendo más largas, intensas y frecuentes conforme se aproxime el momento del alumbramiento. 

Las contracciones finales son las más fuertes y duraderas así que sabrás que el bebé está por llegar.

Así avisó Mariana Rodríguez a Samuel García que tenía contracciones / Instagram.


  • Contracciones de alumbramiento

El bebé ya nació, pero aún queda expulsar la placenta. Suelen llegar unos diez minutos después de haber dado a luz, sí son intensas aunque se sienten menos que las 'contracciones de parto'. Son de poca duración y no suelen ser más de cuatro o cinco contracciones, además se notan en la zona del bajo vientre.

  • Contracciones del posparto

Las contracciones uterinas son las que se pueden presentar después del parto y estas ayudan a que el útero vuelva a su tamaño normal. Pueden tener una duración de 3 o 4 días. 

Quien es mamá por primera vez es probable que lo sienta de forma débil. 

¿Cómo saber cuando hay contracciones reales de parto?

Cuando se anuncia el nacimiento de un bebé por las contracciones será cuando estas sean más regulares y frecuentes, con duración de 30 a 70 segundos e intervalos de diez minutos o menos entre una y otra, además el abdomen se pondrá 'más duro' y no van a desaparecer aunque haya un cambio de posición o la mamá tome descanso. 

Es importante destacar que todas las mujeres son distintas, por lo que el umbral del dolor también será diferente. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas