La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumple un objetivo bastante importante para la población mexicana al permitir que cada vivienda, comercio e industria cuente con energía eléctrica, uno de los servicios básicos más indispensables para el desarrollo de las actividades diarias.
Por ese motivo, a lo largo de toda la República Mexicana la CFE tiene que presentar tarifas diferentes, mismas que se adapten a las necesidades de cada persona, así como las características de cada entidad con el fin de brindar un costo justo de acuerdo al consumo necesario en cada zona del país.
- Comunidad
¿Para qué sirven las tarifas de la CFE?
Las tarifas de la CFE cumplen el objetivo de regular la facturación de este servicio, clasificándose de acuerdo a las necesidades y características de cada vivienda, guardando relación directa con el nivel de temperatura alcanzado durante el verano.
Asimismo, las tarifas sirven para que el usuario pueda realizar un desglose del costo de la energía eléctrica y regula su uso de acuerdo a los lugares de alto o bajo consumo.
- Comunidad
¿Cuáles son los tipos de tarifa de la CFE?
En el esquema tarifario vigente descrito en el sitio web de la CFE, se señala que las tarifas utilizadas en la actualidad están clasificadas en domésticas y domésticas de alto consumo, las cuales varían y se encuentran de la siguiente manera:
Tarifas domésticas
1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F
Tarifas domésticas de alto consumo
DAC
Dichas tarifas son asignadas por personal de la CFE al momento de la instalación de la energía eléctrica de cada vivienda, según el consumo de cada una y la temperatura de verano en cada zona de la República Mexicana.
¿Qué significan las tarifas de la CFE?
De manera resumida, cada una de las tarifas de la CFE señala un tipo de consumo mínimo en cada usuario tomando en cuenta la temperatura mínima durante el verano. De acuerdo a lo señalado por la CFE, el consumo debe ser el siguiente:
- Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/mes.
- Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.
- Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.
- Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
- Tarifa 1D: 1,000 (un mil) kWh/mes.
- Tarifa 1E: 2,000 (dos mil) kWh/mes.
- Tarifa 1F: 2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes.
En el caso de la tarifa DAC, ésta es considerada como doméstica de alto consumo, la cual supera el límite de consumo definido en cada localidad. Puedes conocer a qué tarifa perteneces al revisar el recibo de electricidad, en donde se muestran los cargos realizados por el suministro de energía eléctrica.
KM