Hoy se cumplen cuatro años desde el trágico tiroteo que estremeció a la comunidad en el Colegio Cervantes de Torreón, dejando una profunda cicatriz en el corazón de la ciudad. El 10 de enero del 2020, un estudiante de 11 años abrió fuego en su salón de clases, marcando un antes y un después en la seguridad escolar en México.
El tiroteo en el Colegio Cervantes desató una serie de debates sobre la seguridad en las instituciones educativas y la necesidad de abordar la salud mental de los estudiantes de manera integral.
Las autoridades locales, en colaboración con organizaciones civiles, han implementado medidas más estrictas de seguridad en las escuelas, incluyendo revisiones periódicas, capacitación para el personal educativo y simulacros de respuesta a emergencias. Sin embargo, la tragedia también ha resaltado la urgencia de abordar los problemas de salud mental en la sociedad, en especial entre los jóvenes.
¿Cómo sucedió el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón?
La tragedia comenzó alrededor de las 8 de la mañana cuando José Ángel, un niño de 11 años, pidió permiso para ir al baño y salió del salón con su mochila; sin embargo, minutos después, el menor salió vestido con una playera blanca que decía la frase “Natural Selection”, un pantalón negro con tirantes y dos pistolas.
José Ángel procedió a dispararle a cinco de sus compañeros y a un profesor de Educación Física, posteriormente, se encontró con la maestra María Assaf Medina, quien lamentablemente falleció de forma instantánea luego de recibir el disparo del joven; después de presenciar la muerte de su maestra, decidió quitarse la vida.
El Colegio Cervantes de Torreón, a través de sus redes sociales, publicó un comunicado en el que expresaba profunda tristeza tras la terrible tragedia que acababa de ocurrir:
“Con gran pesar manifestamos nuestra tristeza a la comunidad sobre la terrible tragedia que sufrimos en el Campus Bosque. Jamás imaginamos que una situación como esta pudiera suceder en nuestra comunidad y trabajamos con las autoridades para que se esclarezcan los hechos”, afirmó.
Después de tres días, la Secretaría de Salud en Coahuila continuó con las labores de contención y acompañamiento emocional, además, informaron el avance en la recuperación de las seis personas que fueron víctimas del menor.
Pasando una semana, el plantel regresó a clases con nuevas medidas de seguridad, donde implementaron la instalación de arcos detectores de metal y el uso obligatorio de mochilas transparentes.
¿Quién fue detenido tras el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón?
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, informó que el abuelo del menor, quien también se llama José Ángel, fue vinculado a proceso por homicidio doloso en la modalidad de comisión por omisión. Estuvo en prisión durante la investigación complementaria de los hechos, qué terminó durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19.
En octubre del 2020, su cargo se cambió a homicidio culposo durante una audiencia, debido a esta resolución, el procedimiento de prueba fue suspendido, y finalmente pudo recuperar su libertad por la suspensión condicional.
Además, se realizó un procedimiento legal por la filtración de las imágenes de los hechos que fueron captadas en las cámaras de seguridad del plantel. Diversos organismos se pronunciaron al respecto y exigieron un seguimiento al caso, dado a que estuvieron pidiendo la sanción correspondiente a los responsables. Hasta el momento, nadie más ha sido arrestado.
IML