Aprueba consejo general del INE destitución de titular del Instituto Electoral de Coahuila

Rodrigo German Paredes, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila presuntamente habría llevado a cabo diversas faltas administrativas.

La destitución fue decisión unánime dentro del ICE
Saltillo, Coahuila /

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la mañana de este jueves, el acuerdo mediante el cual se determina la destitución de Rodrigo Germán Paredes, del cargo de consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), luego de un procedimiento iniciado tras una denuncia realizada por el consejero electoral, Oscar Daniel Rodríguez, por presuntas faltas administrativas.

La aprobación de la destitución fue unánime  

El proyecto de resolución, incluido en el cuarto punto de la orden del día, fue aprobado por unanimidad por los consejeros del INE, dentro de un bloque de proyectos sobre remoción de diferentes consejeros electorales de los organismos locales a nivel nacional.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, dio inicio a un proceso en el que se revisaron los señalamientos en contra del consejero presidente del IEC, por la presunta realización de una serie de acciones qué podrían configurar varias causales de remoción, luego de una denuncia presentada por el consejero Oscar Daniel Rodríguez.

En el proyecto de resolución del consejo general del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento de remoción de consejeras y consejeros electorales identificado con la clave de expediente ut/scg/prce/odr/cg/4/2024, y ut/scg/prce/jpdv/cg/26/2024 acumulados; se establecen los señalamientos en contra del titular del órgano electoral local.

Las conductas señaladas como indebidas, son el nombramiento del coordinador de proyectos especiales, adscrito a la Dirección Ejecutiva del IEC, infringiendo las disposiciones normativas; el indebido nombramiento del coordinador de adquisiciones adscrito a la Dirección Ejecutiva de Administración del IEC; la indebida promoción de un trabajador; el utilizar las instalaciones materiales oficiales del IEC como domicilio particular para oír y recibir notificaciones en un juicio laboral de índole personal; y el nombrar a personas servidoras públicas del IEC para intervenir en un juicio laboral particular del denunciado.

Rodrigo Germán respondió ante las acusaciones 

Ante estos señalamientos, el consejero presidente del IEC, respondió que la plaza de coordinación de proyectos especiales, así como el salario, ya habían sido creadas al momento en que él fue designado para su periodo al frente del instituto, además de señalar que el sueldo no es mayor al de su superior jerárquico.

En cuanto a los nombramientos señalados como indebidos, informó que no se trató de una contratación, sino de movimientos de personal, además de destacar que la coordinación de Recursos Humanos, y la secretaría técnica del instituto, no le informaron que estas acciones eran improcedentes.

Sobre la calificación de conducta de falta administrativa grave, impuesto por el Órgano de Control Interno del IEC, Rodrigo Germán Paredes, aseguró que esta se basa en notas periodísticas infundadas, por lo que la queja no debió ser aceptada.

Finalmente, el consejero presidente del IEC, explicó que el utilizar las instalaciones del instituto como domicilio particular, obedece a que por ser su lugar de trabajo, es un punto en el que es más fácil localizarlo para entregarle notificaciones.

En el documento, se establece que el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales, podrán ser removidos por el consejo general del INE, por, entre otras acciones, realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes.

Tras el análisis de cada uno de los señalamientos, y los elementos de prueba aportados por cada una de las partes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, determinó que el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes, actuó de manera dolosa, al conocer las normas que tenía que cumplir en su encargo, los requisitos que tenían que cumplir las personas a las que designó para varios cargos, y por tener conocimiento de que no debía disponer de recursos humanos para su uso personal.

Ante esto se determinó acreditar las infracciones imputadas a Rodrigo Germán Paredes en el proceso de remoción, y se instruyó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, a que inicie los trabajos para convocar a un proceso de selección y designación del cargo de consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

“Conocida la resolución del @INEMexico no favorable a mi permanencia, la postura de un servidor es y será siempre institucional. El @IEC_Coahuila tiene un gran reto en la organización de la elección judicial en Coahuila, abonemos al mejor de los resultados”, publicó Rodrigo Germán Paredes, en su cuenta de X.

JPM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS