Después de que se realizó una audiencia al ex titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco Ayón, se le concedió seguir su proceso en libertad debido a que le fue otorgado un amparo.
Cabe señalar que el 27 de julio de 2022, Francisco Ayón fue detenido y llevado a prisión preventiva, posteriormente, el 16 de diciembre, dejó la cárcel donde corría su medida cautelar después de ser vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
Fue en diciembre de 2022 cuando a Francisco Ayón le fue dispuesto un amparo para que permaneciera en prisión domiciliaria por motivos de salud, esto indicado por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco en contra del auto de vinculación a proceso dictado por el Juez Décimo Octavo de Control y Enjuiciamiento del Primer Distrito Judicial.
Francisco Ayón había sido trasladado el 16 de diciembre desde el penal de Puente Grande un hospital particular de Guadalajara después de que presentó molestias de vesícula por dos días seguidos, razón por la cual su defensa legal pidió que le realizaran una cirugía, la cual concluyó de manera exitosa. Y el día 21 del mismo mes, según reportes oficiales, el ex titular del Ipejal se encontraba en recuperación.
Los delitos por los que se le acusaba a Francisco Ayón eran por el desvío de 259 millones de pesos, con esto se hacía referencia al uso ilegal de atribuciones y facultades que a decir de autoridades, afectó directamente al Ipejal.
- Comunidad
La segunda investigación abierta en contra de Francisco Ayón, es por realizar la compra irregular de fondos de inversión que afectaron el Fondo de Pensiones de los afiliados.
Sin embargo, se espera que en los próximos días, las autoridades den más información acerca del caso.
AA