Alumnos y padres de familia, cerraron de manera simbólica la escuela primaria Aquiles Serdán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al grito de ‘¡Queremos maestros!’, pues denuncian la falta de dos docentes en el plantel educativo desde hace nueve años, situación que afecta considerablemente a las y los alumnos de segundo y cuarto grado.
Angélica Ojeda madre de familia, explicó cuál es la situación y por qué protestan afuera de la escuela.
“Tenemos nueve años con este problema y lo que nos dice el director es que Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no le resuelve, están aquí los documentos donde el director pide que se solucione la falta de maestros y secretaria no le da solución” dijo Angélica.
Los padres de familia mencionaron que aunque la Secretaría de Educación Jalisco tiene conocimiento sobre este problema por los oficios que se han enviado, se rehúsa a mandar a los dos docentes faltantes, por lo que son los padres quienes dan una cuota de 50 pesos semanales por alumno para que un profesores externo imparta clases, una cuota que, a decir de algunos afectados, no todos pueden cubrir.
“No es justo que estamos pague y pague, nosotros pagamos 50 pesos cada ocho días y no tenemos maestro y los niños que hacen, entonces queremos que nos apoyen con otro maestro”, dijo Guadalupe Ramírez otra madre de familia.
Por su parte, Guadalupe Astorga, director de la escuela primaria Aquiles Serdán en el turno matutino, explicó que en pasados ciclos escolares la SEJ enviaba suplentes, pero dejó de hacerlo y ahora refiere que no hay recursos para enviar a un maestro.
De acuerdo con el director del plantel las plazas de ambos profesores continúan sin ser remplazadas porque una de ellas pidió un permiso sindical para dejar de asistir debido a problemas emocionales, mientras que el segundo caso fue por una baja del docente por incumplimiento en su cargo.
“Los padres de familia ya están cansados de esta situaciones durante todos estos años que tenemos la problemática, los padres están molestos con toda la razón pero no tenemos recursos y tenemos varios años iniciando el ciclo escolar con falta de personal” comentó Guadalupe Astorga.
Por esta causa el martes 4 de octubre, las y los alumnos del turno matutino no tuvieron clases y junto a los padres de familia, impidieron el paso del director y maestros al plantel educativo.
Advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que la Secretaría de Educación Jalisco solucione el problema, en total, son poco más de 50 alumnos los afectados.
SCA