El colectivo Tlajomulco en Acción denuncia falta de apoyo del ayuntamiento de ese municipio en las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas que se realizan en aquel municipio.
En lo que va del año, el colectivo ha realizado 40 brigadas de búsqueda en campo, en diversos puntos del municipio. Cada brigada requiere recursos económicos y materiales que muchas veces no puede costear el colectivo.
"La verdad es que la ayuda ya no la recibimos, ya no la tenemos por parte del gobierno municipal, ni de nadie, hemos ido al mini CAT hace como mes y medio y se comprometieron muy formalmente”, dijo María Gutiérrez, integrante del colectivo Tlajomulco en Acción.
Para realizar la búsqueda, los colectivos necesitan guantes, palas, picos, carretillas, botes y botas todo terreno, además que en ocasiones es necesaria maquinaria pesada para remover rocas o incluso rescatar cuerpos en áreas difíciles de acceder.
Sin embargo, la principal necesidad es la seguridad, la cual es proporcionada a cuenta gotas por el ayuntamiento de Tlajomulco, lo que ha provocado que el colectivo se vea obligado a suspender las brigadas en tres ocasiones.
"En una ocasión fuimos a una búsqueda de campo, a algo riesgoso porque nos comentaban que había casas de seguridad, duramos tres horas sin seguridad y éramos poquitas las personas que habíamos asistido del colectivo a la búsqueda, entonces ni buscas por estarte cuidando", denunció María Gutiérrez.
Por último, María dijo que hay personas que dejaron de asistir a las búsquedas porque no tienen los recursos necesarios para ir.
Tlajomulco en Acción solicita a la ciudadanía apoyo en especie para no parar con las brigadas de búsqueda.
Si usted desea donar alimentos, agua embotellada, suero, palas, guantes, botas todo terreno o carretillas puede comunicarse a los números 33 27 06 43 09 o al 33 31 82 02 18.
MQ