El personal del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga multó al menos a 10 personas el 16 abril por instalar albercas portátiles en sus domicilios, ya que de acuerdo con las autoridades, esto incurre al desperdicio de agua.
César fue uno de los multados y mencionó, que el operativo realizado en el fraccionamiento Lomas de San Agustín fue exagerado, debido al gran número de patrullas que arribaron hasta el lugar.
A don César el personal del ayuntamiento lo multó por tener una alberca portátil, sin embargo, el hombre afirmó que les demostró a las autoridades que pagó por la pipa de agua que hizo el llenado de su alberca.
“La alberca la pusimos para que se la pasarán bien porque no salimos, inclusive el agua yo la pagué con una pipa que me cobró 800 pesos, porque no sé si sepan, pero aquí un día hay agua y al otro, no”, afirmó César.
La falta de agua, es una constante en Lomas de San Agustín, motivo por el cual César y su familia han reutilizando el agua por la cual pagaron.
Para el académico de la Universidad de Guadalajara, especialista en temas de agua, Arturo Gleason, el municipio debe ser parejo con todos los sectores para la aplicación de multas, así mismo debe fomentar el cuidado y método de ahorro del vital líquido.
Cabe mencionar que la Fiscalía Ambiental emitió 10 actas de infracción con multa económica y 14 apercibimientos verbales por el desperdicio de agua.
Las sanciones impuestas por la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, van desde las 50 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), la menor equivaldría a cuatro mil 811 pesos y la máxima de 57 mil 732 pesos.
MRG