Un nuevo caso de secuestro virtual en Tlajomulco ha generado preocupación entre la comunidad, especialmente por tratarse de la quinta víctima de este delito en el último mes. En esta ocasión, la víctima fue un niño de diez años, quien recibió múltiples llamadas en las que los delincuentes lo amenazaron con hacerle daño a su familia si no salía de su casa. Los hechos ocurrieron el sábado 2 de noviembre en el fraccionamiento Mirador del Valle, según informaron autoridades de la Comisaría de Tlajomulco.
De acuerdo con el informe policial, los delincuentes establecieron comunicación con el menor y mediante engaños y amenazas, lograron que abandonara su hogar. Acto seguido, los criminales contactaron a la madre del niño y le informaron que lo tenían secuestrado, exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.
¿Cómo se logró encontrar al niño?
Tras percatarse de que no podía localizar a su hijo, la madre pidió ayuda a un oficial de la Comisaría de Tlajomulco que es conocido suyo y, a pesar de encontrarse en su día de descanso, el agente organizó un operativo de búsqueda en la zona. Gracias a esta rápida acción, el menor fue encontrado deambulando en el fraccionamiento Campo Sur, ubicado cerca de su domicilio. Afortunadamente, el niño no presentaba signos de violencia y se encontraba en buen estado de salud. Posteriormente, personal del área de trabajo social de la comisaría entregó al menor a sus padres.
Este caso es el quinto incidente de secuestro virtual en el municipio en apenas un mes. Según reporta la Comisaría de Tlajomulco, los cuatro primeros casos involucraron a tres adolescentes, de entre 13 y 15 años, y a un joven de 20 años. La Policía Preventiva Municipal ha logrado rescatar a todas las víctimas sin incidentes graves, pero el incremento de estos delitos sigue siendo una preocupación para la comunidad y las autoridades locales.
¿Qué es el secuestro virtual?
El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica en la que los delincuentes simulan la privación de la libertad de un familiar, utilizando amenazas y coacción para obtener dinero. Las bandas que operan en Tlajomulco intimidan a las personas mediante llamadas, asegurándoles que sus seres queridos están en peligro si no cumplen sus demandas económicas. En este caso, el menor fue manipulado a través de amenazas para salir de su hogar, mientras los delincuentes aprovechaban esta situación para extorsionar a la madre.
- Policía
Las autoridades de Tlajomulco han exhortado a la ciudadanía a mantenerse alerta y a no ceder ante las presiones de este tipo de extorsionadores. La Comisaría de Tlajomulco recomienda no responder a números desconocidos y, en caso de recibir una llamada con este tipo de amenazas, colgar de inmediato y reportar el incidente a las autoridades.
Para recibir ayuda ante llamadas sospechosas o amenazas de secuestro virtual, los residentes de Tlajomulco pueden comunicarse con la Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco, llamando al número 3334525983.
AM