La diputada del PAN en Jalisco, Claudia Murguía, informó que se está construyendo un centro exclusivo en Tlajomulco de Zúñiga, el cual atenderá a niñas y mujeres para brindar un tratamiento y prevención de drogas.
“Una clínica de entrenamiento con las características que albergará la primera clínica, no sólo en el estado, sino en el país que se está construyendo en Tlajomulco (…) Reviste una importancia que pondrá a Jalisco como puntero en uno de los temas más importantes y que más nos duelen en nuestro país”, explicó la diputada.
- Comunidad
Claudia Murguía explicó que en Jalisco no existen centros de rehabilitación en donde atiendan a mujeres y niñas con espacios apropiados ni de una forma multidisciplinaria.
“Al día de hoy en Jalisco no hay centro de rehabilitación ni público ni privado. Los privados albergan ciertas lagunas en la ley que les ha permitido operar de manera ilegal, clandestina. Y muchas de las veces con tratamientos que no son óptimos”, manifestó Murguía.
De acuerdo a la diputada, cuando una mujer sufre este tipo de problemática,el núcleo familiar se destruye debido a que entre los mismos lazos familiares existe la estigmatización, “no sólo por drogadictas, sino por malas madres”.
“Cuando es una muer la que sufre o tiene una adicción, la familia se destruye, y la sociedad se descompone. (…) Hoy vivimos en una sociedad carente de principios, de identidad que nos tiene expuestos en temas de salud pública y seguridad”
Murguía detalló que desde hace cuatro años, se ha estado tratando de generar leyes que tengan perspectiva de género cuando se habla de una política pública. Así como adelantó que el centro en Tlajomulco, las mujeres podrán tener a sus hijos de cuatro años o menores, e incluso tendrá un área de quirófano para que den a luz.
Para la construcción de este centro se utilizaron 80 millones de pesos de recurso estatal, con una donación de dos hectáreas del gobierno municipal, mientras que el avance va a un 80 por ciento, y se espera que se inaugure este 2023.
AA