El crecimiento que presentó Tlajomulco de Zúñiga a partir del 2000 a la fecha en temas de vivienda, resultó perjudicial para el municipio, actualmente, es la demarcación con mayor número de casas deshabitadas en el país, así lo informó el INEGI.
Según Andrés Ampudia, director de vivienda de Tlajomulco, actualmente existen 77 mil 709 casas sin residentes, estas representan el 26 por ciento del parque habitacional, posicionándolo en el primer lugar a nivel república mexicana, incluso superando a Tijuana.
“Esto lo mide el INEGI en el censo de población y vivienda en donde el municipio tiene 77 mil 709 viviendas deshabitadas, siendo el municipio con mayor cantidad de viviendas deshabitadas, sí nosotros lo vemos en un porcentaje con el parque habitacional del municipio, tenemos como el 26 por ciento de deshabituación”, comentó Andrés Ampudia.
Según estudios realizados por las autoridades municipales, los factores que influyen para que las viviendas sean desocupadas por los dueños es la inseguridad, no poder solventar el pago al Infonavit, entre otros.
Las autoridades municipales aplicaron dos programas, uno de ellos llamado “renta tu casa” donde el municipio hace un contrato con el propietario de la casa para el poder subarrendar a las personas que lo necesiten, con una cantidad mínima de 350 pesos al mes. Este programa va dirigido a madres solteras, personas en situación de calle, entre otras.
El segundo llamado “vivienda protegida” este consta en identificar las casas abandonadas para tomar posesión de ellas, siguiendo un procedimiento legal que tiene como finalidad clausurarlas para evitar sean centros donde se refugian indigentes y tratar de tener una colonia más segura.