Los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) se oponen a la ampliación de la restricción a la circulación del transporte de carga por la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El delegado de la CONATRAM en Jalisco, Diego Bolio, señaló que a su gremio no se le tomó en cuenta, en la propuesta hecha por el presidente el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, el lunes 21 de febrero.
"Los productos tienen que entregarse sin retrasos, es una necesidad [..] además también nos afecta porque cinco horas parado es medio turno laboral de cualquier persona, entonces sí tenemos que hacer todo lo necesario para entrar a una mesa de diálogo”
Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, mencionó que el extender el horario traería consigo, aumentos en los costos de los productos de la canasta básica y a su vez podría provocar que la calidad de las frutas y verduras bajen, debido al tiempo de espera que tendrán dentro de camiones de carga.
" Todo aquello que obstruya o dificulte el traslado de perecedero pega en los costos porque por ejemplo los jitomates vienen desde Baja California y si ese vehículo no alcanza a llegar a las 4 de la mañana a la entrada de la ciudad, porque hay que recordar que todavía les toma tiempo entrar a la ciudad, la calidad empieza a bajar"
Actualmente la restricción de horario para los camiones de carga o de doble remolque, es de 6:00 a 9:00 de la mañana, tanto la CONATRAM como los representantes de la UCMA, señalaron que en tres años que se ha aplicado esta restricción no se han obtenido resultados positivos, además mencionaron que en vez de obtener un beneficio para la ciudadanía, sólo se trata de un acto político.
"A todas luces nosotros entendemos que más que buscar un beneficio para los ciudadanos de la zona conurbada es jalar los reflectores para un cargo político, realmente en estos tres años que llevamos con la medida de restricción de horarios creímos que se iba mejorar la vialidad, bajarían los índices de contaminación y que habría menos accidentes pero ninguna de esas cosas ha pasado”, señaló Diego Bolio.
Los transportistas de Jalisco, exigen una mesa de diálogo, que aseguran debió ser antes de presentar la iniciativa de reforma.