La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que cinco personas resultaron lesionadas por una explosión de pirotecnia durante la celebración de una fiesta patronal en el en la colonia Centro, municipio de Tlalnepantla, ubicado al nororiente del estado de Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, la explosión tuvo lugar cuando los pobladores del municipio acudieron a los festejos patronales en la parroquia de La Preciosa Sangre; sin embargo, se vieron sorprendidos por la explosión de la pirotecnia.
El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó a través de sus redes sociales que, tras el reporte de la explosión, se desplegaron equipos de emergencia y a personal de Protección Civil en el lugar, mismos que ya se encuentran brindándole apoyo y atención médica especializada a las personas lesionadas.
"Hace unos momentos se registró una explosión en Tlalnepantla por el uso de pirotecnia durante la celebración de una fiesta patronal. Ya se han desplegado brigadas de Protección Civil para atender la situación y servicios de emergencias a fin de brindar la atención médica necesaria a las personas lesionadas", escribió el gobernador.
Las personas lesionadas fueron trasladadas hacia un hospital en el municipio de Cuautla, Morelos, donde recibirán atención médica especializada por las quemaduras que les habrían generado los juegos pirotécnicos.
El presidente municipal de Tlalnepantla informó en su cuenta de facebook que "todo está bajo control" y que las personas que resultaron heridas fueron trasladadas al hospital del Ángel, ubicado en Cuautla, y que éstas se encuentran estables.
"A toda la población en general. Todo está bajo control, nos estamos haciendo cargo personalmente de este lamentable evento. Les informamos a los familiares de las personas heridas, que fueron trasladados al hospital del Ángel, en Cuautla, Morelos. Los heridos se reportan estables".
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
Protección Civil recomienda distintas precauciones en caso de convivir cerca de la pirotecnia; sin embargo, los incidentes pueden ocurrir en cualquier momento y, por ello, la dependencia pone a nuestra alcance algunas recomendaciones para saber cómo actuar en caso de tener una quemadura y aquí te las contamos:
- Actuar inmediatamente en caso que se produzca una quemadura.
- Se aconseja lavar la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón; no colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo.
- Llevar de inmediato a la persona accidentada, al centro de salud más cercana, y no intentar despegar de la herida restos de tela o lana que pudieran estar adheridas a la quemadura, debido a que esto sólo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras.
- Si la ropa se prendió con el fuego, hay que evitar que el afectado corra y proceder apagar las llamas con una frazada, manta o tela gruesa, haciendo rodar al damnificado por el suelo.
KT