Algunos brigadistas del pueblo de San Miguel Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, reportaron diversas agresiones sufridas por grupos de tala árboles originarios de Morelos y Estado de México, mismas en las que fueron víctimas de disparos y quema de vehículos oficiales capitalinos.
De acuerdo con los brigadistas capitalinos, Tlalpan significa una de las zonas con mayor presencia de árboles en la Ciudad de México, hecho que atrae a los tala árboles clandestinos, quienes, al encontrarse con los miembros de Protección Civil, les han disparado y quemado sus camionetas en forma de amenaza.
Tras las agresiones, los brigadistas de la Ciudad de México informaron que se levantarán en armas para cuidar su integridad y defenderse de las constantes amenazas y, también, defender a los bosques y árboles capitalinos.
En entrevista para TELEDIARIO, un brigadista capitalino indicó que sus compañeros están tomando la iniciativa de acudir a sus labores armados, ante las amenazas y agresiones sufridas en los últimos meses por los tala árboles.
“Nosotros (los brigadistas) como comunidad, pues ya estamos hartos y ya nuestra gente nos está pidiendo, nos está exigiendo, que vayamos armados porque tenemos que defender algo que es nuestro y que es de la Ciudad de México; es el pulmón de la ciudad”, dijo el brigadista.
Los tala árboles que han atacado a los miembros de Protección Civil, según los brigadistas, son jóvenes de 16 a 25 años de edad, quienes pertenecen a grupos de la delincuencia organizada, provenientes de diversas comunidades de Morelos y el Estado de México.
“La gente que está talando es de Morelos, de Huitzilac y de Tres Marías; también vienen de parte del Estado de México, de un pueblo que se llama Santa Martha”, comentó el brigadista.
Dichos delincuentes operan con armas largas y drones, los cuales son empleados a la hora de atacar y amedrentar a los brigadistas, mismos que sólo portan con armas cortas que eran utilizadas para defenderse de animales salvajes.
El brigadista detalló que se han encontrado con los miembros de la delincuencia organizada aproximadamente de diez a 15 veces, ocasiones en las que los miembros de Protección Civil han salido huyendo.
“Nos han agredido, hay que ser sinceros, hemos corrido (…) ahora sí que nos corretean con sus armas a balazos y son armas de fuerte calibre”, dijo.
Finalmente, el miembro de Protección Civil detalló que la tala clandestina de árboles ha avanzado por alrededor de 3 mil hectáreas de terreno en la zona boscosa de la alcaldía Tlalpan.
KT