La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto a la alcaldesa, Alfa González, instaló el Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Tlalpan, dónde anunció la presencia de la Guardia Nacional en distintos puntos de la demarcación, a fin de disminuir los delitos de alto impacto en el territorio.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que el trabajo será coordinado entre el gobierno de México, el gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Guardia Nacional, el C5 y la alcaldía Tlalpan, para reforzar la vigilancia en los puntos más inseguros de la demarcación, como Topilejo, Fuentes, Padierna, Huipulco y Hospitales, donde se han presentado altos índices delictivos.
Indicó que en el primer mes del 2022, se inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional en el pueblo de Parres, suceso que "es muy importante porque es justamente el límite, o casi el límite con Morelos, y con todo el tema de la tala clandestina, además de los distintos delitos que hay en toda esta zona".
Agregó que también habrá presencia de la Guardia Nacional en Topilejo, debido al incremento de delitos, y señaló que "estamos buscando la posibilidad de que haya un cuartel de la Guardia Nacional más. Hay uno en la “Y” y estamos viendo si en esa zona también pudiera haber un cuartel más, que nos ayudaría también a la vigilancia de Tlalpan, ya con el Estado de México en la zona hacia Santo Tomás Ajusco".
"Y, también, la instalación que se hizo hace ya más de un año de un sector o una Coordinación Territorial ya formal; es un Sector de Policía, la presencia de la Fiscalía General de Justicia y del Juzgado Cívico. Así que Tlalpan ya tiene cinco Coordinaciones Territoriales con Topilejo", destacó.
Instalarán más de 2 mil cámaras de "Mi Calle" durante 2022 en CdMx
Claudia Sheinbaum anunció que durante el próximo año, el gobierno capitalino en conjunto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) instalará 2 mil 600 cámaras del programa de vigilancia "Mi Calle" en la Ciudad de México.
Mencionó que con este reforzamiento, se prevé que se instalen entre 12 a 14 mil cámaras más en 2022, para que antes de que termine el próximo año, se llegué a las 80 mil cámaras en total para la capital del país, a fin de dar soporte a las carpetas de investigación y el seguimiento de los delitos.
"En 2018 había alrededor de 15 mil cámaras y vamos a terminar el 2022 con cerca de 80 mil cámaras; eso es muy importante, no solamente para la vigilancia en tiempo real, sino también para todo el soporte de las carpetas de investigación y del seguimiento de los delitos, lo cual ha permitido la disminución de los delitos de alto impacto en la ciudad", comentó.
Cabe recalcar, que las cámaras de "Mi Calle" se encuentran en los postes de los senderos seguros, y cuentan con dos cámaras, un botón de auxilio y una alerta sonora para avisar a las autoridades que está ocurriendo un incidente.
PGG