Este jueves 19 de septiembre se reportó la apertura de un nuevo socavón. En esta ocasión el gran daño de la vía pública se registró en el municipio de Tlaquepaque.
- Comunidad
El inmenso socavón se encuentra ubicado a un costado del Cerro del Tesoro, sobre la prolongación las fuentes casi al cruce con la Avenida Colón.
¿Cuándo se abrió el agujero?
El mega agujero habría comenzado, en primera instancia, desde los pasados días con un aproximado de 8 a 10 cm de longitud. Sin embargo, la mañana de este jueves comenzó a abrirse este impresionante socavón, el cual llamó la atención de automovilistas y trabajadores de la zona.
Tras las denuncias sobre el inmenso agujero, las autoridades llegaron al sitio, elementos de la Policía municipal de San Pedro Tlaquepaque, la policía de Jalisco y agentes viales, para resguardar el sitio y evitar algún accidente.
Tras las revisiones de lo ocurrido, se supo que el socavón de Tlaquepaque inició como causa de la fuga en una tubería. Por lo que posteriormente, hizo acto de presencia el Siapa para comenzar con los trabajos de reparación de la tubería, ya que la fuga comenzó a mojar todo el subsuelo ocasionando la expansión de la abertura.
Personas que transitan por la zona, temían que la apertura se expandiera, cubriendo la totalidad de la vía. Hasta el momento, las dimensiones del agujero tienen aproximadamente de dos a tres metros de profundidad.
El personal encargado de la reparación, sdió inicio a los trabajos sobre la vía y con ayuda de una retroexcavadora comenzaron a sacar la tierra y el asfalto que cayó al agujero.
Debido a este percance se registró el cierre total de la prolongación las fuentes, la cual conecta a la calle Sierra de Mazamitla con la Avenida Colón.
¿Por qué han aparecido tantos socavones?
Tras las lluvias acontecidas durante estos meses en el estado de Jalisco, expertos anunciaban desde el pasado mes de agosto que los socavones continuarían apareciendo en la ciudad. Esto debido principalmente a la falta de mantenimiento dentro de la red hidráulica de la metrópolis.
Uno de los puntos que los expertos más recalcaban, es que la red de alcantarillado estaba destinada para un cierto nivel de capacidad; pero esta capacidad no ha sido reacondicionada y se ve ha visto superada.
Los expertos además señalaban que hace falta una revisión a fondo dentro de la red hidráulica de la ciudad, al menos en las principales vías. Esto para evitar el deterioro de tuberías y el fututo surgimiento de fugas, que remojen los subsuelos por los que diariamente transitan miles de automovilistas.
LG