El ayuntamiento de Tlaquepaque apoyará a las escuelas de educación básica que se encuentran dañadas otorgando el equipamiento y material didáctico necesario a través del programa ‘2x1 por la educación’.
Citlalli Amaya de Luna, alcaldesa de Tlaquepaque, dijo que la primera etapa del programa apoyará a 30 planteles. También informó, que el ayuntamiento destinó dos millones y medio de pesos para el proyecto ‘2x1 por la educación’ el cual consiste en duplicar el dinero que reúnan los padres de familia.
“Es decir si la asociación de padres de familia junta 50 mil pesos, el municipio les da otro 100 mil pesos más y se convierte en 150 mil pesos para el mejoramiento, lo que tiene que ver con imagen, con pintura, a lo mejor de los baños con una la plazoleta, alguna mejora que la escuela tenga, para que sobretodo sea un espacio digno y bonito”, explicó Citlalli Amaya.
- Comunidad
Por su parte Betsabe Almaguer Esparza, coordinadora general de Construcción de la Comunidad, informó que tres de las escuelas que presentaron proyecto no habían podido comenzar clases en su totalidad debido a que fueron vandalizadas durante la pandemia, sin embargo se les dio prioridad. Las escuelas afectadas están en las colonias Lomas del Tapatío, El Sauz y Miravalle.
“Yo creo que todas y todos sabemos lo que sucedió con las escuelas saliendo de esta pandemia, en que muchas de ellas fueron vandalizadas, aparte pues no se tuvieron los recursos necesarios para poderlas echar andar, que el regreso a clases fue complicado y que aún seguimos con estos estragos de la pandemia, entonces para nosotros era muy importante”, dijo la coordinadora general de Construcción de la Comunidad.
En total con los apoyos entregados, se beneficiará a 40 mil alumnos de colonias como Órgano, El Tapatío, Cerro del Cuatro, San Martín de las Flores, Santa Anita y Zona Centro.
La alcaldesa de Tlaquepaque añadió, que estarán revisando las solicitudes de otros planteles educativos para ampliar el alcance del programa, el cual hasta el momento ha invertido en 150 planteles del municipio.
Además, el gobierno del Jalisco autorizó 54 millones de pesos para intervenir nueve escuelas de Tlaquepaque que tenía un riesgo en la infraestructura por filtración de agua.
MRG