El Consejo Municipal contra las Adicciones en Tlaquepaque llevó a cabo la capacitación "Consejería básica en adicciones". El objetivo es garantizar que los centros especializados operen bajo lineamientos profesionales y brinden atención responsable.
La iniciativa busca fortalecer el trabajo conjunto con el personal que atiende de forma directa a las personas en procesos de rehabilitación. La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez, destacó la relevancia de esta capacitación.
¿Cuál es la postura del gobierno municipal ante las adicciones?
La presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, subrayó que atender las adicciones es una responsabilidad que debe ser compartida. Involucra la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
La funcionaria enfatizó la importancia de la labor que realizan estos centros. Señaló que la adicción puede llevar a la tragedia, la muerte o la destrucción de un entorno familiar y de los seres queridos.
El gobierno municipal de Tlaquepaque reiteró su compromiso para evitar la proliferación de espacios clandestinos. El objetivo es avanzar en la regularización de todos los centros que operan en el municipio.
La alcaldesa señaló que se busca dar certeza y confianza a las familias que buscan atención. Aseguró que el fin es que cuenten con un espacio donde el ser querido sea atendido y cuidado con herramientas profesionales.
¿Cuántos centros operan y cuántos han sido clausurados?
Actualmente, el municipio de Tlaquepaque tiene un registro oficial de 54 centros especializados en el tratamiento de adicciones. La autoridad municipal trabaja en el proceso de su regularización.
En coordinación con las áreas de Inspección y Vigilancia, el Consejo ha realizado operativos y revisiones exhaustivas. Esto con el objetivo de detectar cualquier tipo de anomalías.
Como resultado de estas revisiones, se han clausurado cuatro centros que operaban de forma clandestina. Las principales causas de clausura fueron anomalías y graves faltas de seguridad detectadas.
El SESNSP refrenda su compromiso con la transparencia, la mejora continua y el fortalecimiento del REPUVE. Estos trabajos son importantes para la seguridad pública y la operación comercial del sector automotriz.
MQ