Una madrugada de caos y sin poder dormir fue lo que vivió una familia en San Pedro Tlaquepaque, debido a la tormenta que azotó el Área Metropolitana de Guadalajara. La casa quedó inundada debido a la salida de agua de un registro en el patio, ocasionando que la corriente alcanzara hasta el medio metro de altura.
La inundación se registró en una casa habitación que se ubica sobre la calle Central y Azucena, en la colonia Buenos Aires. Según los afectados, el agua ingresó de inmediato a la casa, convirtiendo las escaleras de la entrada principal en una “cascada”.
Incluso, en el interior, los moradores tuvieron que colocar algunas barreras para proteger la sala y el comedor. Aun así, las afectaciones fueron significativas.
“Es reciente (la inundación), el sábado fue la primera vez y ahora es la segunda vez, pues es que hicieron la obra de la calle y yo pienso que dejaron algo mal y pues yo pienso que eso pasó”, dijo Margarita Tabares, residente de la vivienda afectada.
¿Qué hicieron las autoridades para ayudar a las víctimas?
Hasta ese punto acudieron los elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque; sin embargo, se retiraron del lugar aunque las afectaciones en el menaje de la finca sean notorios.
"Pues primeramente que hagan caso al llamado que no lo dejen a uno ahorita […] el sábado vino bomberos, ya llegó después de las 10 de la noche ya que estábamos limpiado la casa y yo creo que no la creyeron. Les enseñe videos y todo, y no hubo solución", señaló Margarita.
La familia afectada atribuye a la repavimentación de la calle como la causa de que el agua ahora ingrese su domicilio, sobre todo, porque esto no sucedía antes. Pero ahora, con las lluvias, su casa se inundará.
Más y más afectaciones por las tormentas
Sin embargo, esta casa en Tlaquepaque no es la única con afectaciones, ya que debido a la tormenta estuvo obstruida la vialidad de Jesús Michel González y Camino Real a Agua Amarilla, en el fraccionamiento Paseos del Prado, ubicado en el mismo municipio.
Y es que los niveles del agua alcanzaron hasta medio metro, tanto hacia Tlajomulco como hacia Periférico, fue por ello que aproximadamente una treintena de vehículos tuvieron que detener su marcha, unos obligados por el nivel de agua que alcanzó a dañar sus motores, y otros como prevención.
"Tengo aquí desde las 10:30 de la noche y pues literal se me acabó la batería, bueno es lo que me indican los muchachos, o sea ya por cuestión de la inundación no sé si le subió demasiado el agua el carro o fue la batería”, dijo uno de los afectados.
Los niveles del agua fueron creciendo poco a poco y para Fernanda el miedo se presentó cuando sus hijos que viajaban con ella se asustaron debido a que el auto se quedó varado, y el agua ingresó al automotor.
"Sí se me metió el agua literal, ya tenía mis dos niños aquí atrás y se me metió el agua. Mis hijos gritando asustados porque sí se me estaba subiendo literal tenía el agua ya en freno de mano”, comentó Fer.
Esta avenida Jesús Michel González, que colinda con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se ha convertido en un verdadero martirio para los conductores en cada temporal de lluvia, además de baches y bocas de tormenta en mal estado.
MRG