Los habitantes de la colonia Lomas de Tlaquepaque, del municipio tlaquepaquense, amanecieron este 15 de mayo sin el suministro de agua potable, por lo que aseguran que gastan hasta mil 400 pesos semanales para comprar una pipa.
Sin embargo, esta escasez de agua no se debe a la falla eléctrica en el sistema de bombeo de Chapala, sino que los vecinos de la colonia llevan tres años con el servicio de agua intermitente.
“Ya tiene demasiado tiempo la escasez de agua y se tardan en darnos agua de la llave del Siapa, tienen pretextos de que están las bombas descompuestas, están haciendo limpieza”, explicó Ignacio Alfaro Martínez, vecino de Lomas de Tlaquepaque.
Los habitantes confirmaron que en los últimos cinco meses este problema se ha agudizado, ya que son cinco días de la semana en los que no tienen agua, por lo que se han visto obligados a comprar pipas de agua cada semana.
“La pipa nos sale alrededor de mil 300, mil 400 pesos, depende de la capacidad de la pipa, pero el problema es que te tienes que juntar con otra vecina o alguien para poder comprar una pipa porque no viene la pipa nomás a llenarte y ya”, explicó Ignacio.
Por su parte, Rosa Anguiano Pérez, otra de las vecinas, asegura que no tiene la posibilidad económica para comprar una pipa de agua, ya que sólo puede costear garrafones.
“A veces compro dos veces por semana, seis garrafones o a veces nueve para el servicio de la casa”, dijo Rosa.
Los vendedores de garrafones de agua no se dan abasto, ya que además de satisfacer la demanda de la colonia, también atienden pedidos de otras comunidades que se quedaron sin agua desde la semana pasada.
“Todos estos días del jueves para acá empezó la gente a pedirme agua porque no había agua de la llave, entonces sí anduvimos para allá y para acá, y la gente pidiéndonos el agua ahora sí que ya andábamos hasta estresados, porque la gente ocupaba el agua y la verdad sí le batalló la gente”, comentó Eduardo Morales Hernández, vendedor de garrafones.
Francisco Rosas, otro de los colonos, confirmó que no puede pagar pipas de agua ni garrafones, por lo que hace filas para obtener agua de la cisterna que está en el cruce de las calles República y de Paraguay y Cabañas, la cual abastece el Siapa.
“Pues salir ahí para agarrar de la cisterna y pues de ahí agarramos dos o tres cubetas porque hay infinidad de gente. Como sale mucha gente hace uno filita”, explicó Francisco.
Desde comprar pipas hasta garrafones, las familias destinan cada semana un presupuesto adicional de hasta mil 400 pesos para comprar agua.
AA