Vecinos que viven en el fraccionamiento privado Valle del Sur en el municipio de Tlaquepaque Jalisco, se manifestaron porque una de las bardas perimetrales del complejo habitacional fue demolida sin previo aviso.
Los habitantes de dicha colonia, informaron que los trabajadores de una constructora privada demolieron la barda perimetral del fraccionamiento donde viven. La zona habitacional está ubicada sobre el camino real a Colima, lugar donde, arribaron los trabajadores de la constructora sin haber presentado un documento oficial que acreditara que contaban con el permiso para poder realizar dicha acción.
¿Quién atendió al llamado de los manifestantes?
Ante la irregular demolición, los vecinos inmediatamente se movilizaron y bloquearon la vialidad para exigir que sea restituida a la brevedad posible. Una hora después del cierre vial autoridades del municipio de Tlaquepaque acudieron a la zona para platicar con los vecinos afectados y conocer de cerca su inconformidad, minutos después informaron que esta acción no fue llevada a cabo por el ayuntamiento, si no por una constructora privada, sin aviso alguno.
“Ahorita ya se levantó el reporte ya vinieron de vialidad pero pues todavía estamos esperando a que vengan de obras públicas para que nos puedan apoyar y no nos han podido mostrar cuál es el permiso que obtuvieron para poder tirar esa barda.” - Elena Venegas, integrante de la mesa directiva del Fraccionamiento Valle del Sur.
Este fraccionamiento cuenta con 475 viviendas y áreas comunes que ahora quedaron expuestas ante la demolición de esta barda de aproximadamente 300 metros. De acuerdo con los vecinos afectados cuentan con un comodato que vence en 2026 y que les fue entregado por la constructora que edificó sus casas para que no sufriera ningún tipo de modificación la barda.
“Esa barda del fraccionamiento era con barda perimetral, la constructora nos dijo no tenemos mucho dinero, pero si ustedes quieren se las hacemos nosotros y ustedes no las pagan, entonces perfecto y le pagamos no nos cobraron lo que iba a ser, nos cobraron menos pero la barda es de nosotros.” - Lourdes Campos, vecina del Fraccionamiento Valle del Sur.
Vecinos indicaron que incluso corrieron el riesgo de que la barda perimetral les dañara durante la demolición, pues vecinos caminaban por la acera cuando comenzaron las labores de derrumbe de la misma.
“Para sorpresa de todos y para mí que iba paseando con mis perros empezaron a tumbar la barda arriesgando mi vida y no nada más la mía si no la de quienes estaban de ese porque ni siquiera tuvieron la amabilidad de avisarnos.” – Lourdes Campos, vecina del Fraccionamiento Valle del Sur.
A través de la dirección de inspección y vigilancia, se comunicó que se dará infracción a quienes resulten responsables y se comprometieron a enmallar el área para seguir conservando la protección y seguridad de las y los vecinos.
LG