Una niña de dos años falleció electrocutada tras estar jugando con unos cables expuestos en la colonia Linda Vista, ubicada en el municipio de Tlaquepaque. De acuerdo con autoridades municipales, el accidente ocurrió en la vivienda de la menor.
Según los abuelos de la víctima, la pequeña estaba jugando con otra niña cuando de la nada escucharon sus gritos y al revisar qué pasaba, encontraron a su nieta agarrada de unos cables sueltos y sufriendo de una descarga eléctrica.
Los abuelitos hicieron todo lo posible para alejarla de los cables, sin embargo, el daño provocado en su cuerpo ya era severo.
¿Qué pasó con la menor?
Tras el accidente, los adultos mayores solicitaron el apoyo de una ambulancia. Pero los minutos pasaron y al ver que no llegaba, decidieron trasladar a la menor por sus propios medios hasta una farmacia de la colonia Linda Vista. No obstante, el personal no pudo hacer nada por la menor ya que esta estaba muerta.
Hasta la farmacia acudió la Policía de Tlaquepaque, quienes acordonaron el consultorio hasta la llegada del Ministerio Público, que procesó el caso e inició con las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.
Por otra parte, el cuerpo de la pequeña fue llevado por elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hasta la morgue de la ciudad, donde llevarán a cabo la autopsia que marca la ley.
- Comunidad
¿Cómo puedo evitar una tragedia como esta?
Las autoridades recomiendan colocar tapas de plástico en los enchufes para evitar que los pequeños introduzcan algún objeto. Además, sugieren revisar que los cables e instalaciones estén correctamente canalizados y aislados.
Asimismo, es primordial educar a los menores sobre el uso adecuado de los aparatos eléctricos y sus consecuencias. Tal como el hecho de tocar con las manos mojadas algún aparato conectado a la luz, y las consecuencias de enchufar varios objetos a un mismo contacto con adaptadores, ya que esto genera una sobrecarga en la corriente y podría ocasionar un cortocircuito.
Recuerda que una persona que ha sufrido un choque eléctrico debe ser examinada de inmediato por un médico, pues estos accidentes suelen provocar lesiones internas que llevan a la muerte.
Además, las quemaduras tienen que tratarse con la limpieza adecuada, de lo contrario, se corre el riesgo de infección. Incluso podrías causar más daños en el paciente si tratas de auxiliarlo en casa. Mejor opta por llamar al 911 de emergencias y llevar lo antes posible a la víctima a un hospital.
MRG