El servicio de agua potable es un lujo para algunos habitantes de Tlaquepaque. En las colonias Las Liebres y La Colonial Tlaquepaque el servicio es irregular y en ocasiones el agua sale sucia.
Salvador Rodríguez quien vive sobre la calle Alfredo Barba en Las Liebres, comenta que desde hace ocho años tienen un servicio irregular y deficiente de agua potable.
"Nos la ponen máximo tres días y ya los otros días de la semana ya no tenemos agua. Si la gente tiene reserva como pozo o aljibe pues ellos tienen agua para toda la semana pero hay personas aquí que no tienen donde almacenarla", afirmó Salvador.
El chorro del agua que cae durante la mayoría de los días es muy pequeño, lo que no cubre las necesidades de las familias, comenta Salvador.
"Solo dos días es cuando nos cae mucha agua pero por lo regular casi siempre es muy débil el chorro y a veces ya no sale nada, para el consumo de la casa pues realmente no alcanza”, agregó el hombre.
Pese al irregular servicio, los recibos de cobro llegan de manera puntual y según explicó Salvador, con incrementos exacerbados. Además pidió que las autoridades tomen conciencia de la problemática.
"Pues yo más que nada les pediría que fueran conscientes que si no tenemos un servicio de agua adecuado, como debe de ser, pues nos perjudica a la gente que habitamos aquí", comentó Salvador.
Vecinos de Colonial Tlaquepaque han tenido que comprar pipas de agua
En la colonia Colonial Tlaquepaque también tienen escasez de agua desde hace una semana y media, por lo que los vecinos han tenido que comprar pipas de agua. Como es el caso de Francisco Javier Pérez quien ha gastado poco más de 600 pesos por semana para poder comprar una pipa de agua.
“Las pipas que vienen que no son del Siapa, nos están vendiendo el servicio del llenado de los pozos, pero sí es un costo muy elevado. Además los cobros si están al pie del día, los cobros no paran pero el agua no llega”, afirmó Francisco Javier, vecino de la zona.
Los vecinos mencionaron que el servicio es irregular y las ocasiones en que se restablece no es en las mejores condiciones pues el agua sale sucia .
Asimismo, refirieron que han estado realizado varias llamadas al Siapa para realizar su reporte pero no contestan o les prometen que enviarán pipas que nunca llegan, por lo que ellos han estado haciendo un gasto extra para poder abastecerse del servicio y cubrir las necesidades más básicas en su hogar o negocios.
“Mi negocio es una cosa y mi casa es otra, entonces imagínate estoy pagando el recibo del Siapa y además estoy pagando los llenados del aljibe”, afirmó Francisco.
Ante dicha situación piden también a la presidenta municipal Citlalli Amaya que tenga conocimiento de la problemática y cómo los ha venido afectando desde hace algunas semanas.
AAM