Con fe, música, flores y veladoras, más de mil feligreses provenientes de distintos puntos del país se dieron cita desde las primeras horas de este 29 de septiembre en el templo de San Miguel Arcángel, ubicado en Nativitas, Tlaxcala.
Los fieles portaban gorros, guantes y cobijas por el frío, además, cargaban imágenes de San Miguel Arcángel y botes para llevar agua bendita a sus hogares, la cual afirman que es muy milagrosa.
Dentro del templo, los creyentes que hacían fila para ingresar colocaron flores y veladoras al rededor de la imagen, mientras mariachis tocaban diferentes melodías para celebrar al 'Protector de la Iglesia'.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, Fernando Hernández, originario de Santa Maria Huexoculco, Estado de México, compartió lleva más de 55 años acudiendo en peregrinación a este templo y explicó que no importa el clima o la distancia, pues lo más importante es su fe.
"Nosotros traemos un agradecimiento por nuestra familia, nuestra salud y nuestro trabajo, no nos interesa si está lejos, no nos interesa el frío o hambre, lo que nos interesa es nuestra fe", expresó.
Dijo inició su peregrinación acompañado de otras personas desde hace 3 días y regresarán la tarde del 29 de septiembre para llegar temprano a sus hogares, y evitar riesgos como asaltos o accidentes.
Por su parte, Trinidad Flores, quien viajó desde San Martin Hueytlalpan, destacó que este año se unió a otros 40 peregrinos con la finalidad de evitar ser víctima de la inseguridad, por lo que él y sus acompañantes se unieron a otros feligreses que venían del estado de Hidalgo.
"Entre más seamos mejor, así evitamos ser víctimas de la delincuencia o un accidente en carretera, en esta ocasión nos juntamos con otros compañeros que vienen desde Hidalgo y así nos acompañamos", mencionó.
Los fieles católicos celebran a San Miguel Arcángel el 29 de septiembre de cada año, pero durante todo el mes reciben a miles de peregrinos de diferentes partes del país, lo que reúne también a artesanos de la región de Puebla y Tlaxcala.
Resaltan las artesanías de barro que se elaboran en esta comunidad, ya que algunas piezas están decoradas con los murales de la zona arqueológica de Cacaxtla, como lo son los guerreros Águila y Jaguar. Asimismo, se ofertan alimentos y bebidas tradicionales de la región.
AGA