El programa del IMSS-Bienestar llegará al estado de Tlaxcala, lo que podría beneficiar a cerca de 200 mil personas que no tienen acceso a un médico, a un tratamiento o a medicamentos, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Este martes, la mandataria tlaxcalteca firmó el Acta de Integración de la Mesa de Transición para la Implementación del Programa IMSS-Bienestar junto con el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo.
En su mensaje, Cuéllar Cisneros resaltó que es necesario trabajar de manera decidida para avanzar y contrarrestar ese problema mediante la implementación de la federalización del sistema de salud.
Explicó que el programa IMSS-Bienestar se encargará de la transferencia de infraestructura hospitalaria y financiera de primero y segundo nivel, a partir de lo cual los trabajadores de la salud no perderán ninguna prestación e incluso en algunos casos mejorarán sus percepciones.
Además, se impulsarán trabajos de conservación y mantenimiento de infraestructura con una inversión inicial de 800 millones de pesos, además de que se prevé la contratación de alrededor de 500 médicos generales, enfermeras y personal especializado.
“Con este proceso damos pasos importantes para atender a las personas que menos tienen y dejamos un precedente en el país para la transformación del sistema de salud en los estados, al pasar a uno que garantice la atención integral, oportuna y gratuita de la población".
Por su parte, Jorge Alcocer enfatizó que existe una libre participación de las entidades federativas con el programa de transferencia y que la participación de los trabajadores en ese nuevo esquema de salud también es voluntaria, pero hubo análisis previos que permiten asegurar que esa federalización permitirá cumplir con la universalización de la salud a los mexicanos.
El IMSS-Bienestar busca también lograr el abasto emergente y suficiente de medicamentos y material de curación, abatir el rezago en consultas y cirugías, sustituir y dar mantenimiento al equipo tecnológico, dar capacitación sobre la operación del nuevo sistema, así como ampliar el horario de atención en el primer nivel.
Para 2022, las 179 unidades médicas y los 10 hospitales a cargo de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, deberán ser operados al 100 por ciento por el IMSS, que cuenta con una administración más robusta.
AGA