Desde hace más de año y medio, las toallas sanitarias están entre los productos con aumentos constantes en su precio, lo que preocupa a indigna a las mujeres, tratándose de un producto muy necesario.
Destacan que el encarecimiento de este producto atenta directamente contra una necesidad personal en las mujeres, violentando su derecho a una menstruación digna.
¿Cuál ha sido el incremento en el precio de las toallas sanitarias?
De acuerdo con el profesor Héctor Iván del Toro Ríos, del departamento de economía de CUCEA, las toallas sanitarias son de los productos de uso personal que han tenido un mayor incremento en cuanto a su costo.
Héctor Iván del Toro Ríos, profesor del departamento de economía del CUCEA.
“Del mes de enero a la fecha sí hemos tenido una inflación alta porque estamos sobrepasando el 6.02%, lo cual representa que de los 123 productos donde se compete también los productos de uso personal para las mujeres como lo son las toallas sanitaria, han tenido un encarecimiento sobre los productos que se tenían al mes de enero.” Héctor Iván del Toro Ríos, profesor del departamento de economía del CUCEA.
De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, hasta la primera quincena de septiembre, las toallas sanitarias están entre los 100 productos genéricos con aumentos constantes durante el último año y medio.
Además, las toallas sanitarias están en el lugar 34 de entre los 200 productos que más aumentaron durante la primera quincena del mes de septiembre de este año.
¿Qué es lo que piensan las mujeres sobre los costos de las toallas sanitarias?
En farmacias y tiendas de autoservicio, los precios de un paquete de toallas sanitarias oscilan entre los 26 a los 90 pesos según la marca. De acuerdo con un sondeo realizado por Telediario, durante su periodo menstrual una mujer requiere un mínimo de 2 paquetes de 10 o 12 toallas, es decir, que gastará por lo menos 52 pesos, lo que para una mujer de escasos recursos puede ser inaccesible.
"Creo que tendríamos que tener el derecho a una menstruación libre y digna, lo cual a veces con la inflación de estos productos, el gobierno nos afecta en nuestra economía ya que no es algo que podamos evitar comprar mes a mes.” Señaló Valeria, consumidora del producto.
Las mujeres que hablaron con telediario, destacaron que es un producto de uso necesario, por lo que es prácticamente inevitable el comprarlo, situación que se debería de considerar antes de la aprobación en el aumento de los precios.
- Comunidad
“Pues sí afecta porque, al final de cuentas, es una necesidad que tenemos todas las mujeres por naturaleza, entonces yo siento que sí deberían poner un poquito más énfasis en ese tipo de situaciones, que son los costos que vienen siendo de diario.” Tere Bermejo, compradora constante.
Para los expertos en economía, las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, no deberían tener IVA, como parte de una política pública para combatir la desigualdad de género y garantizar a las mujeres el acceso a la salud.
“El acceso a la menstruación digna especialmente para las mujeres de bajos recursos pues tiene que ser un programa especial que debería estar impulsado por parte del gobierno federal con la característica de que este tipo de productos no mantengan impuestos elevados que causen implicaciones económicas para las familias.” Héctor Iván del Toro Ríos, profesor del departamento de economía del CUCEA.
LG