Un nuevo socavón de casi 4 metros de largo se abrió en calles de la colonia Los Ángeles, en el municipio de Toluca, Estado de México, provocando que la llanta de un camión de recolección de basura se quedara atorado en la oquedad durante la mañana de este miércoles.
El incidente se registró sobre el Bulevar Adolfo López Mateos, cerca de La Maquinita, el cual ha generado preocupación entre los vecinos quienes temen que con las lluvias la perforación en el asfalto pueda ampliarse.
- Comunidad
Versiones señalan que la perforación de casi 4 metros de largo comenzó como un bache sobre la vialidad Heroico Colegio Militar, ubicada en los límites de la colonia Los Ángeles y La Mora. Durante la mañana fue documentado un ligero hundimiento por parte de un camión de basura que circuló por la zona, sin embargo, no hubo afectaciones mayores.
A decir de Marco Antonio Sandoval González, director general del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca,este fenómeno estaría relacionado con las lluvias.
“Esto se debe a una filtración del verdiguel, tiene una profundidad de 1.80 metros y un diámetro de más o menos 3 o 4 metros. Ahorita ya estamos trabajando por instrucciones del señor presidente municipal, él ha estado muy pendiente del tema desde la mañana”.
- Policía
Cabe señalar que esto está relacionado con el río Verdiguel, un afluente que atraviesa por la capital mexiquense y que desemboca en esta región norte de la ciudad de Toluca. En esta tesitura, agregó que habrían de revisar toda la línea a fin de determinar si es que habría más afectaciones en otros puntos.
“Ahorita en un análisis muy general se observa nada más que es una parte, digamos que este diámetro son 20 centímetros donde está fracturada la mampostería, pero vamos a estar revisando toda la línea para evitar algún otro riesgo”
En esta región hay varios conjuntos urbanos y escuelas. Al respecto, el director indicó que ninguna corre riesgo y que habrían de trabajar con Protección Civil estatal a fin de restaurar el fenómeno y volver transitable la vialidad a la brevedad.
La zona ya fue acordonada por elementos municipales y estatales para prevenir un hecho de tránsito, que involucre a vehículos o peatones, además hay presencia de servicios de emergencia municipales.
La vialidad fue cerrada a la circulación debido a que ya labora maquinaria para reparar la oquedad.
Este socavón se suma, a una fractura que registró la semana en la delegación de San Mateo Oxtotitlán en Toluca, en donde vecinos denunciaron la formación de la oquedad por lluvias que se han registrado en las últimas semanas, que ha provocado que varios vehículos hayan quedado varados con daños en los neumáticos.
ZNR