Las tolvaneras, también conocidas como “lluvias laguneras” traen consigo un repunte de enfermedades respiratorias virales e infecciosas y también de problemas gastrointestinales.
El neumólogo Enrique Ríos Sifuentes, detalló que el incremento de este tipo de enfermedades es muy frecuente en los cambios de estación y son agravados por la presencia de polvo y tierra.
Y es que la tierra puede ocasionar enfermedades en la piel y resequedad, así como también enfermedades en las vías respiratorias y digestivas como lo son crisis asmáticas, rinitis y gastritis.
Cómo evitarlas
Para evitar ser parte de las estadísticas, es necesario que las personas que normalmente están expuestos a las tolvaneras, tomen medidas como el uso obligatorio del cubrebocas, lentes para proteger ojos o de ser posible evitar salir si están pronosticadas tolvaneras
Además, el experto señaló que junto con la tierra viajan partículas vegetales, hongos y bacterias que fácilmente pueden ser aspiradas por las vías respiratorias o bien, caer en alimentos que estamos a punto de comer.
Es por eso, que en regiones como la de La Laguna es importante extremar cuidados para evitar enfermar derivado de las tolvaneras.