Ejidatarios de Tateposco cierran carretera libre a Zapotlanejo; exigen pago de terrenos al gobierno

Los vehículos que circulan por la carretera son desviados para seguir su camino al Área Metropolitana de Guadalajara.

En estos momentos van avanzando por la carretera libre Zapotlanejo y van a llegar a la colonia Jauja / Telediario
Tonalá, Jalisco /

Un grupo de ejidatarios de Tateposco cerraron la carretera libre a Zapotlanejo para manifestarse con rumbo a la colonia Jauja, ya que aseguran que les han robado los ejidos para construir el Hospital Civil de Oriente, que se ubica a un lado del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UDG)

Los manifestantes afirman que debe hacerse justicia y entregarles el dinero de estos terrenos, los cuales mencionan que les han quitado de manera injusta, sin darles ni un peso.

Te recomendamos WhatsApp falla hoy 3 de abril; mensajes no son enviados
  • Tendencias Telediario CdMx
"Somos gente de campo que estamos siendo despojados de nuestras tierras que nos costaron años de trabajo para podernos hacer de un patrimonio y en un día el gobierno del estado y la SIOP lo tiró, en un día lo que a mí me costó 20 años ellos lo echaron a la basura" Señaló Sergio Hurtado, afectado de la presa El cajón.

Por lo anterior, los ejidatarios de Tateposco cerraron la circulación de esta carretera libre a Zapotlanejo en el sentido de Puente Grande al Área Metropolitana de Guadalajara, mientras que los automóviles fueron desviados a la lateral del costado para continuar su camino a la ciudad.

El señor Sergio Hurtado destacó que la semana pasada fue derribado su patrimonio, llegaron las autoridades sin alguna orden o papel con el cual hubiera un comprobante para quitarle sus tierras.

Así mismo señaló que ya han buscado ayuda con el Gobierno Municipal de Tonalá, pero no han tenido respuesta por parte del Presidente en turno

Más de 300 familias han resultado afectadas en el Ejido Tateposco, ubicado a un costado de la presa El Cajón, a consecuencia de despojo de tierras por parte de las autoridades estatales.

¿Qué respuesta hubo de las autoridades?

Un representante del gobierno del estado se hizo presente para entablar conversación y llegar a un acuerdo con los ejidatarios, para ser recibidos el próximo lunes 8 de abril en el palacio de gobierno.

De no tener alguna respuesta oportuna por parte de las autoridades estatales, la próxima semana estarán cerrando la autopista, el nuevo periférico y de nueva cuenta la carretera libre a Zapotlanejo.

Te recomendamos Instagram falla hoy 3 de abril; la plataforma no carga
  • Tendencias Telediario CdMx

El problema tiene más de 10 años

Cabe señalar que esta no es la primera vez que los ejidatarios de Tateposco se manifiestan, ya que en noviembre de 2015, representantes de alrededor de 50 familiares que tenían casi 60 hectáreas de tierra aseguraban que el ayuntamiento de Tonalá les quitó sus terrenos para entregarlos a la UDG para construir el CUTonalá.

Por lo que hace casi nueve años, los manifestantes también habían cerrado parcialmente la carretera libre a Zapotlanejo.

La construcción del Hospital Civil de Oriente no se encuentra al 100 por ciento, así como el gobernador Enrique Alfaro no ha detallado la fecha exacta de la inauguración.

“Está ya el presupuesto de operación etiquetado en los Hospitales Civiles, y lo único que estábamos haciendo era la barda perimetral, era lo que faltaba era la barda perimetral. Yo estimo que el primer edificio estará en condiciones de operar en el segundo trimestre de este año, es decir, en el mes de abril o mayo”, comentó Enrique Alfaro.

Para la construcción del Hospital Civil de Oriente, según informes de autoridades, se destinaron 317.4 millones de pesos y para finalizarlo añadieron 43 millones más.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas