Como resultado de las investigaciones acerca del caso de la menor que fue quemada en un albergue de Tonalá, se consiguieron datos de prueba que permitieron pedir a un Juez de Control una orden de cateo, por lo que el 27 de julio se logró el aseguramiento del establecimiento para preservar la evidencia que permitirá continuar con las indagaciones correspondientes.
Durante la intervención se encontró material de curación, medicina controlada, entre otros implementos. Además, se cuenta con información de que en el lugar aparentemente había un adolescente, y el resto eran adultos, sin embargo, las investigaciones continúan.
- Comunidad
La Fiscalía de Jalisco y la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, sigue avanzando en las investigaciones con perspectiva de género y derechos humanos, acerca de la agresión que sufrió la menor, por lo que se espera que haga justicia por lo ocurrido.
Desde que la denuncia fue recibida el 24 de julio, el Ministerio Público adjudicó una medida de protección para la niña, mientras también ha realizado una serie de diligencias con el apoyo de la policía de investigación, así como entrevistas, dictámenes e inspecciones, con estricto apego a la legalidad.
A través de los primeros datos conseguidos, se deriva que la niña afectada tiene un diagnóstico médico que necesita atención especializada, por lo que fue internada por su familia desde el 30 de junio de 2022 en este albergue llamado “Casa de Vida Camino a La Fortaleza”, la cual se encuentra sobre la calle San Javier, en la colonia Santa Isabel, Tonalá.
Sin embargo, también se tuvo información de que el personal del lugar prohibió a su familia visitarla, además de que se logró documentar que el hecho donde la víctima terminó con quemaduras y otras heridas sucedió el 22 de julio, como parte de una supuesta intervención que se llevó a cabo por el persona que la tenía bajo su cuidado.
Cabe destacar que la menor sigue internada en un hospital en donde está siendo atendida por lesiones sufridas, aparentemente por algunas quemaduras, y de acuerdo al dictamen médico, no ponen en peligro su vida, no obstante, tardarán más de 15 días en sanar.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco refuerza su compromiso con las víctimas directas e indirectas, así como la sociedad en general para extender todas sus capacidades de inteligencia y de investigación, con el objetivo de esclarecer el caso y presentar una denuncia ante la justicia para quienes resulten responsables.
AA