En incertidumbre han vivido los habitantes del fraccionamiento Misión Acueducto en Tonalá, luego de que un puma fue encontrado en una casa . Y es que luego del avistamiento, algunos vecinos se mostraron preocupados, pues encontraron unas huellas que pensaron podrían pertenecer a otro animal de esta especie.
Las huellas encontradas por los vecinos fueron revisadas por autoridades y expertos en el área, quienes desmintieron que pudiera tratarse de huellas de puma. Sin embargo, para tranquilidad de la población del fraccionamiento Misión Acueducto, realizaron una charla para explicar qué hacer en este tipo de situaciones.
¿Cómo se puede distinguir una huella de Puma?
De acuerdo con Luis Cayo, Director de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga, las huellas que se encontraron corresponden a un tipo de canino, podría ser un perro o un coyote dado que estas huellas tenían marcas de la uña o garra.,
"Las huellas corresponden a un tipo de canino, puede ser un perro o puede ser un coyote, porque hay muchas particularidades a la hora que pisa un gato. Por ejemplo, no va a marcar las uñas y las imágenes de esto marcaba la uña.“
Ante la preocupación de los vecinos del fraccionamiento Misión Acueducto de Tonalá, Luis Cayo aseguró que no deben despreocuparse pues, al menos por las huellas, no se trata de otros pumas buscando al avistado recientemente, “no son los papás” señaló.
“Tienen que despreocuparse, no es un gato, no son los pumas papás buscándolo, prácticamente es otro ejemplar"
No obstante, el director de la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo, no descarta que los vecinos del fraccionamiento Misión Acueducto vuelvan a ser testigos de otro avistamiento de un puma u otro tipo de animal feral pues colinda con la Barraca de Huentitán.
¿Cómo fue que el puma entró a una casa en Tonalá?
Paulo, habitante de esta zona, platicó para Telediario el momento en el que se topó con este felino que describió como un “animal grande” en su domicilio.
"Íbamos llegando de la playa y llegamos, acomodamos nuestras cosas y en eso nos aventaron unas piedritas a la ventana, que había subido un felino. Yo no lo creí hasta cuando me voy asomando, estaba reposando asustado afuera del puro cancel de la ventana”. Paulo, habitante de Misión Acueducto
El fraccionamiento está pegado a la Barranca de Huentitán, por lo que es común que haya presencia de animales silvestres en esta zona.
Por eso, el martes pasado, se llevó a cabo una reunión con vecinos donde se aclararon dudas y se concientizó sobre este tema.
"Aquí tenemos venados, mapaches, coatíes, armadillos, zorrillos, serpientes; en realidad es una zona muy buena con mucha biodiversidad, pueden encontrar prácticamente lo que sea si no tienen un control adecuado dentro de su fraccionamiento. Hablábamos de los platos de comida y agua en las calles afuera de los departamentos, eso va a hacer que la noche se muevan los animales y que empiecen a hacer una vida aquí, por eso debemos controlar esto desde un principio, va a ser un fraccionamiento que no va a tener fauna" Luis Cayo, Director de Fauna Silvestre de Tlajomulco
En caso de que una persona encuentre un animal silvestre en su hogar, puede hacer un reporte al 911 o a la línea de Fauna Silvestre al 3331383098.
¿Qué ocurrió con el puma hallado en Tonalá?
El puma será liberado para retomar su vida salvaje, sin embargo será objeto de estudio, pues al felino le colocarán un collar con geolocalizador para analizar su ruta y comportamiento.
"Muchas veces no se tienen datos de qué pasa después de la liberación y en este caso que es una especie muy representativa y característica de aquí de la zona, va a arrojar esos estudios principalmente”. Luis Alberto Cayo / director de la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco
Por lo pronto, permanece en cuarentena este pequeño apodado por sus cuidadores como Velarde, en honor al bombero que lo protegió previo al arribo de la unidad de protección animal. La buena noticia es que Velarde ya come y ha disminuido su estrés y ansiedad.
“Los primeros días el ejemplar estaba muy asustado, no quería comer, ya ahorita se hizo unas adecuaciones al albergue donde garantiza ciertas condiciones para que el pueda estar desarrollándose más cómodamente. Ya está comiendo, está defecando muy bien entonces esta parte que nos va a servir como cuarentena está funcionando bien" -
Para procurar la salud de Velarde, sus cuidadores tuvieron que colocar tablas en el techo y los costados, así su recinto es más aislado de ruidos y luz y esto evita que intente escapar.
SO