Empresa Dtech hizo fraude y no instaló las luminarias que cobran, dice el alcalde de Tonalá

El alcalde, mencionó que si se había firmado un acuerdo con la empresa, pero no se instalaron las lámparas que decía el mismo.

Presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez | Diana Barajas
Tonalá, Jalisco /

Las autoridades del municipio de Tonalá, Jalisco desmintieron las acusaciones en su contra de la empresa Dtech sobre un presunto adeudo de 244 millones de pesos por la instalación de 26 mil luminarias en la ciudad.

Por su parte, el alcalde de dicho municipio, Sergio Chávez, aseguró que no se instaló ninguna luminaria en la ciudad por parte de la empresa involucrada y por ende no existe un adeudo millonario.

"La empresa tenía un contrato para instalar 26 mil lámparas pero no instaló una sola luminaria en Tonalá aún así se quiere llevar estos 244 millones de pesos", dijo el mandatario.

Además de ello, acusó a la empresa de tener más abogados que personal y maquinaria para la instalación de luminarias.

"Lejos de traer personal técnico, ingenieros, son más los abogados, que empresas con grúas y con lámparas cambiando las luminarias", mencionó.

Existen dos sentencias del Tribunal Administrativo en favor de la empresa Dtech, las cuales obligan al ayuntamiento tonalteca a pagar dicha cantidad, el 23 de enero de 2013 se emitió la primera sentencia de pago por un monto de 84 millones de pesos y en enero de 2023 otra más por 244 millones de pesos.

Sin embargo, el director jurídico del gobierno municipal, Miguel Campechano, aseguró que las sentencias favorables se obtuvieron gracias al contubernio entre funcionarios públicos y la empresa, lo cual data desde 2009 durante la administración de Jorge Vizcarra.

"Nosotros creemos que hay una colusión entre empresas y funcionarios, extrañamente ellos tenían una sentencia favorable e imagínense que duren 8 años sin presentar una promoción solicitando su pago", comentó el director jurídico de Tonalá.

Además de ello, Campechano, confirmó que dentro del municipio se han detectado diversas anomalías que respaldan que esta acusación en contra de las autoridades, trata de un fraude.

"Fue un fraude a todas luces por decirles un tema legal, ellos demandaron la nulidad de un acuerdo de cabildo y el Tribunal condena un pago que nunca se reclamó ante el Tribunal, así de incongruente está el juicio", mencionó.

El primer edil aseguró que habrá acciones legales en contra de la empresa, las cuales se reservó para no afectar el proceso, también detalló que durante su administración se han instalado 12 mil luminarias, con recurso municipal, las cuales se terminarán de pagar entre mayo y junio de 2024, pero faltan 3 mil 200 más en colonias como Santa Paula, Jauja y El Vado.

JB

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