En la escuela primaria Benito Juárez en Tonalá, los alumnos comenzaron a asistir de forma escalonada a clases presenciales, debido a los daños estructurales que presentan seis de las trece aulas del plantel, que fueron inhabilitadas por el riesgo que representa a docentes y alumnos.
Los daños fueron reportados desde agosto del 2021, el director del turno matutino, Javier Meza, indicó que ha realizado diversos reportes ante la Secretaría de Educación Jalisco y a las instancias encargadas, sin embargo, dijo que los procesos son lentos y por eso piden apoyo de autoridades.
"A inicio de este ciclo escolar se hicieron los respectivos reportes en las plataformas y lo que nos dispone la Secretaría de Educación para emitir estos reportes en tiempo y forma; vinieron, levantaron un censo de los daños pero ya no se le dio seguimiento, posteriormente se hicieron reparaciones superficiales, las cuales no fueron autorizadas por Protección Civil y lo que pedimos es que se le dé seguimiento", comentó Javier Meza.
Cabe recordar que debido a los protocolos establecidos por la Mesa de Salud Jalisco por la pandemia del covid-19, los alumnos de escuelas primarias ya pueden regresar a la escuela en formato presencial, sin embargo, la directriz tomó la decisión de que la primaria operara en una modalidad híbrida por la seguridad de todos.
Por consecuente, madres y padres de familia, se mostraron preocupados por el aprendizaje de sus hijos, por lo que han decidido recabar firmas para enviar una carta al presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez.
"Por qué la verdad si es muy necesario, ahora las clases en línea no es lo mismo que presencial y la verdad sí requerimos mucho de su apoyo, que nos puedan apoyar y colaborar para que puedan arreglar nuestras aulas lo más pronto posible", comentó Karina Muñoz, madre de familia.
Padres de familia esperan que se agilice el proceso para que pronto se puedan utilizar todas las aulas y así no se estén turnando por grupos, señalan que actualmente los niños asisten una semana al mes a la escuela.
"Estamos muy tristes porque la mera verdad vienen muy poco los niños a clases solamente vienen una semana al mes y trabaja más en línea y hay una semana por mes que no trabajan por lo mismo que la maestra se dedica a la otra mitad del grupo", comentó Susana Ramírez, madre de familia.
MGB