Fueron localizadas al menos 28 personas de origen extranjero, con una situación migratoria irregular al interior de una finca, que se encuentra dentro del municipio de Tonalá, Jalisco.
Estas personas estaban en la espera de ser llevados hasta Estados Unidos, hasta el momento, es la segunda ocasión en la semana que se da un hallazgo de este tipo en la entidad,
Según lo que informaron las autoridades que realizaron el hallazgo, los migrantes se encontraban al interior de una finca que se ubica sobre la Calle Prolongación Clavel, entre las calles Zaragoza y 16 de septiembre en pleno centro de la ciudad de Tonalá.
Por medio de un comunicado oficial, por parte de la Coordinación del Gabinete de Seguridad y Prevención, elementos de los servicios de emergencia y movilidad realizaron un operativo en la zona.
Gracias a las acciones que se llevaron a cabo, se logró descubrir que 23 de ellos son de nacionalidad ecuatoriana, además de que entre ellos, hay 13 hombres adultos y 5 mujeres, además de 5 menores de edad.
Aunque no fueron los únicos localizados e identificados en el hallazgo, ya que también había un hombre de nacionalidad guatemalteca y por último 3 mujeres y un hombre de República Dominicana.
Mientras se realizó el operativo policial y posteriormente el rescate de los migrantes, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Comisaría de la Policía Preventiva de Tonalá, en conjunto a la Oficina de Inmigración en el Estado de Jalisco.
Después de que se llevara a cabo el operativo, las personas que se encontraron en dicho lugar, fueron trasladados hasta un albergue y a una estación migratoria por parte del Instituto Nacional de Inmigración.
Esto porque se busca que se cumplan el total de los trámites administrativos que correspondan a este caso y de esa manera puedan volver a su país de origen de la mejor forma posible.
Además de ello, las autoridades del Estado de Jalisco, afirmaron que buscarán que se atienda por completo a los Derechos Humanos de los migrantes, sumado a las leyes vigentes en dicha materia.
¿Cuál es el otro caso de migrantes irregulares encontrados en Jalisco?
Las autoridades afirmaron que 90 personas fueron encontradas dentro de un hotel, pero ahora en el municipio de Guadalajara, entre los que se encontraban tanto niños, como adultos. De dichas personas, 85 no pudieron acreditar su estancia legal en México.
JB