A partir de este jueves 29 de agosto, el tope en el alza de las rentas en las viviendas de la Ciudad de México entró en vigor.
Esta medida, implementada para evitar que los precios de los alquileres aumenten por encima de la inflación reportada por el Banco de México (Banxico), busca proteger a las familias de la capital y promover la justicia social en el acceso a la vivienda.
Tope en el alza de rentas en CdMx es publicada en la Gaceta Oficial
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció el pasado miércoles la publicación de las reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda en la Gaceta Oficial de la capital. Estas reformas establecen que los incrementos en las rentas no podrán superar la inflación, frenando así el aumento excesivo de los costos de arrendamiento.
"Esta reforma protege a las familias, es un acto de justicia social", afirmó Batres, quien destacó que la medida pone un alto a los abusos en materia de arrendamiento y permite comenzar a revertir la tendencia de dedicar un porcentaje cada vez mayor de los ingresos al pago de renta.
Una de las principales innovaciones de esta reforma es la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento, que deberá ser completado por los arrendadores en un plazo no mayor a 30 días después de la firma del contrato. Este registro, gestionado por el Gobierno de la Ciudad de México, busca dar certidumbre a ambas partes, tanto arrendadores como arrendatarios, al establecer un marco claro y transparente para los acuerdos de renta.
Además, la reforma busca frenar los procesos de gentrificación y la expulsión de los más pobres de sus barrios tradicionales, un fenómeno que ha alargado de manera permanente la distancia entre los lugares de trabajo y las viviendas asequibles. La medida busca, en este sentido, mantener a las comunidades en sus barrios originales y evitar el desplazamiento forzado por razones económicas.
- Comunidad
¿Cómo se aplica el tope al alza de la renta en CdMx?
La nueva normativa, cuyos cambios se realizaron en los artículos 2448D y 2448 F del Código Civil establece que el aumento de la renta nunca será superior a la inflación del año anterior reportada por el Banxico. Asimismo, el Código Civil ahora exige un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.
Por otro lado, la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, en su artículo 60, estipula que el Gobierno local, a través del Instituto de Vivienda, promoverá la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible, especialmente para personas de menores ingresos. Se proponen también facilidades administrativas o fiscales para fomentar la construcción de este tipo de vivienda, en línea con el Programa Institucional.
A su vez, el artículo 73 señala que las medidas del Gobierno de la Ciudad deberán orientarse a la ejecución de programas que promuevan la redistribución del ingreso para garantizar el derecho a la vivienda, especialmente para los sectores de más bajos ingresos, como trabajadores, madres solteras, jóvenes de 18 a 35 años y grupos de atención prioritaria.
Con estas reformas, el Gobierno de la Ciudad de México da un paso significativo hacia la protección de los derechos de los inquilinos y la promoción de un acceso más justo y equitativo a la vivienda.
AFV