Una violenta tormenta eléctrica sorprendió a habitantes y visitantes de Puerto Vallarta este viernes. A partir de las 3:30 p.m., fuertes vientos, lluvia intensa y relámpagos oscurecieron el cielo, transformando la tarde en una noche repentina.
Turistas y residentes se asombraron del fenómeno. En las imágenes, se observa el momento exacto en que un rayo de gran tamaño y muy ruidoso impactó la parte más alta de un hotel, iluminando por completo el cielo.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
¿Qué provocó el fenómeno natural en Puerto Vallarta?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la tormenta está asociada a la humedad del monzón mexicano y a la inestabilidad atmosférica. Esta combinación favoreció la formación de nubes convectivas que provocaron el fuerte temporal.
El fenómeno se sintió en distintas colonias, como Versalles, 5 de Diciembre y El Pitillal, donde los vecinos reportaron lluvia intensa y truenos cercanos. La tormenta se perfila como una de las más fuertes de la temporada por la intensidad de la lluvia.
La lluvia comenzó de forma ligera, pero se intensificó rápidamente. En las colonias Del Cerro y Morelos y Pavón, la tormenta eléctrica se sintió con gran intensidad. En otros puntos, como Ixtapa, solo se registraron algunas gotas.
¿Cuáles fueron las afectaciones en el municipio?
La tormenta dejó graves afectaciones en el municipio, pues las ráfagas de viento alcanzaron los 60 km/h, lo que provocó grandes inundaciones en distintas zonas. Más de 50 hogares sufrieron daños por las anegaciones.
Los reportes ciudadanos confirmaron que el tramo de Jarretaderas hacia el crucero de Las Juntas se encuentra bastante inundado. Se pide a la población extremar precauciones al circular por la zona.
- Comunidad
La tormenta también ha dejado un saldo lamentable, con el reporte de dos personas desaparecidas en la zona de la cascada El Nogalito. Los familiares de las víctimas han pedido a las autoridades que se intensifique la búsqueda.
Las inundaciones han generado caos en la ciudad, pues las autoridades no han podido llegar a todas las zonas de manera inmediata. Se espera que en las próximas horas se tenga un reporte oficial de los daños.
MQ