La tormenta tropical ‘Orlene’ ya se localiza a 340 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria del fenómeno natural provocará lluvias intensas en el occidente del país.
La tormenta mantiene su desplazamiento lento hacia el norte, frente a las costas de Jalisco y Colima. Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en zonas de ambas entidades.
Además, se pronostican lluvias en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y en Durango.
El SMN recomendó precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa.
De hecho, por las fuertes lluvias y rachas de viento provocadas por la tormenta Orlene, la Secretaría de Marina (Semar) decidió la tarde de este viernes cerrar los puertos del Pacifico mexicano por seguridad.
Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), anunció que mantienen la vigilancia del desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico para salvaguardar a la ciudadanía.
Para las embarcaciones mayores y menores en Salina Cruz, Oaxaca, recomendó mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.
La tormenta tropical Orlene se reforzó en el Pacífico oriental, por lo que en las próximas horas podría convertirse en huracán de categoría 1. La tormenta se mueve a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos que llegan hasta los 85 kilómetros por hora rachas de viento que superan los 100 kilómetros.
COG