La Torre Latinoamericana es uno de los edificios más emblemáticos de toda la Ciudad de México, pues es un símbolo de la modernidad y es fácil identificarla a la distancia por su inconfundible arquitectura, altura y ubicación.
El edificio se ubica en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y fue inaugurado un día como hoy, pero de 1956, por lo que daremos un recorrido por su historia y algunas curiosidades.
Historia de la Torre Latinoamericana
¿Antes de la Torre Latinoamericana qué había en el lugar?
Antes de que siquiera se tuviera la idea de construir la Torre Latinoamericana, el predio en el que se encuentra en lo que antiguamente estaba el Convento de San Francisco, mismo que aún es conservado en parte en la calle Madero, a un lado del edificio.
Sin embargo, este no es el primer registro que se tiene sobre el terreno en el que fue construida la Torre Latinoamericana, pues anteriormente ahí era la casa de animales del tlatoani Mexica, Moctezuma II. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el lugar no era un zoológico, sino que ahí se resguardaban a los ejemplares que se comían los restos de los enemigos del imperio que eran sacrificados.
Construcción e inauguración de la Torre Latinoamericana
En 1946, la compañía de seguros La Latinoamericana obtuvo el permiso de la Secretaría de Hacienda para comenzar con la construcción del rascacielos, luego de que se decidiera cambiar el edificio más pequeño en el que trabajaban.
En un principio, el grupo de arquitectos e ingenieros tenían contemplado construir un edifico de únicamente 26 pisos, pero se cambió el plan para levantar el edificio más alto de la Ciudad de México y de Latinoamérica.
En la construcción de la Torre Latinoamericana participaron los ingenieros Adolfo Ernesto Zeeveart Wiechers y Eduardo Espinoza; el arquitecto Alfonso González Paullada y, como consultores, los arquitectos, Leonardo Zeevart Wiechers y Augusto H. Álvarez.
La construcción del rascacielos comenzó en febrero de 1948 y concluyó en 1956, durando cerca de ocho años, dado a que, al tratarse de una zona sísmica, se elaboró un programa de investigación del subsuelo para darle a la construcción un buen aislamiento sísmico.
La Torre Latinoamericana fue inaugurada el 30 de abril de 1956, convirtiéndose en el edificio más alto de la Ciudad de México y de América Latina, y dejando ocupar a los miembros de la aseguradora los pisos del cuarto al octavo, liberando todos los restantes en alquiler.
Distinciones y recuperación de la Torre Latinoamericana
Al encontrarse en una zona de potencial riesgo, el edificio capitalino ha sido distinguido con algunos reconocimientos, como el del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero), por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica.
Pese a que se trató desde el día uno en el rascacielos más alto y emblemático de la Ciudad de México, la Torre Latinoamericana tuvo un desgaste por el sol y la contaminación, lo que causó que su aspecto se volviera grisáceo y perdiera la estética que tenía en un inicio.
Fue hasta que, en 2006, el empresario Carlos Slim adquirió ocho pisos de la torre que el edificio que se remodernizó en todo su aspecto y se implementó en las instalaciones un museo, exposiciones, programas de televisión y de radio.
- Economía
Datos y curiosidades de la Torre Latinoamericana
- La construcción de la Torre Latinoamericana tuvo un costo de 55 millones de pesos.
- La Torre Latinoamericana mide, según su propia página web, 181.33 metros con todo y antena, y tiene 916 escalones para llegar a los más alto.
- La Torre Latinoamericana fue el edificio más alto de la Ciudad de México por 27 años, hasta que fue inaugurado el World Trade Center en la alcaldía Benito Juárez. Actualmente, el edificio más alto de la capital es la Torre Mítikah, alcaldía Benito Juárez, y la Torre Latinoamericana se encuentra en el lugar 12.
- Cuando se concluyó la construcción de la Torre Latinoamericana se encontró entre los seis rascacielos más altos del mundo.
- La Torre Latinoamericana está abierta al público y cuenta con un mirador público en el piso 44, ofreciendo una vista céntrica de toda la Ciudad de México.
- Para soportar un peso total de la Torre Latinoamericana de 25 mil toneladas, se construyó una estructura rígida de acero; que dan forma a tres sótanos y a 44 pisos.
- La Torre Latinoamericana es, junto con La Torre Taipei 101, La Torre Ejecutiva Pemex, La Torre Mayor, El U.S. Bank Tower y El Costanera Center, una de las seis estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico.
KT