Por qué la Torre Latinoamericana ha resistido los terremotos

La "Latino" está conformada por 44 pisos y mide más de 180 metros; te contamos cómo fue construida para resistir temblores.

La Torre Latinoamericana se inauguró el 30 de abril de 1956/ Margarita Salmorán
Ciudad de México /

La Torre Latinoamericana, el emblemático rascacielos de la Ciudad de México, está de fiesta. Fue un 30 de abril de 1956 cuando la edificación fue inaugurada y por ello, te contamos acerca de una de las grandes dudas sobre esta construcción.

Tras su apertura, la Latino fue considerado como el primer rascacielos más alto del mundo, fuera de Estados Unidos; además, su instalación en una zona sísmica llamó bastante la atención, pues cabían las dudas de qué pasaría ante un movimiento telúrico.

¿Cuánto mide la Torre Latinoamericana?

Ubicada en la esquina de la calle Francisco I. Madero y Eje Central, en el Centro Histórico de la capital, la torre tiene una altura de 181.33 metros, conformados por 44 pisos; hoy es uno de los referentes turísticos por excelencia en el país.

¿Por qué la Torre Latinoamericana ha resistido los temblores?

La primera prueba de la edificación vino poco más de un año después de su inauguración. El 28 de Julio de 1957 ocurrió el sismo de 7.7 con epicentro en Acapulco, que terminó incluso por tirar la estructura delÁngel de la Independencia; el asombro vino con la construcción de la torre latino, que permaneció sin daños.

Tras los sucesos, el edificio recibió un reconocimiento por parte del Instituto Americano de la Construcción de Acero. Años más tarde, en 1985 vino una prueba aún más grande: el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1 grados.

La edificación también ha pasado por sismos como el del 13 de abril del 2007 y los terremotos de septiembre de 2017, entre otros. Hoy es considerada también una de las construcciones más seguras del país.

La Torre Latinoamericana está basada en una composición de acero y pilotes profundos. Cuenta con una cimentación flexible y vigas de acero reemplazables, utilizadas para amortiguar los movimientos sísmicos. Ante un movimiento telúrico, su estructura podría sufrir modificaciones, pero se dice, que esa no podría caerse.

La cimentación flexible de la torre está a 52 metros debajo del suelo, lo que le permite tener movimiento durante un terremoto, pero se mantiene de pie.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS