Si viajas sobre la autopista México-Puebla encontrarás un rascacielos en medio de un paraje solitario, a una corta distancia de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan. Su impresionante arquitectura causa asombro, pero lo más inquietante es conocer qué existe en esas instalaciones.
Desde hace unos años, este edificio ha despertado el interés de los automovilistas que viajan entre Puebla y Ciudad de México, ya que sobre su existencia surgen dudas sobre el por qué fue construido en un lugar sin ningún desarrollo inmobiliario en la zona, así como su peculiar forma de obelisco.
¿Quién construyó el edificio de la autopista México-Puebla?
El misterioso edificio tiene una altura de 135 metros, es decir, cuenta con 36 pisos. La construcción está localizada en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo y le pertenece a la empresa Cerámica de Santa Julia, cuyo propietario es Noé Peñaloza Hernández, ex presidente municipal de San Martín Texmelucan durante el período 2008-2011.
En 2013 comenzó la edificación de este complejo, el cual fue inaugurado cuatro años más tarde. El diseño arquitectónico corrió a cargo de la firma Estudio Arquitectos. El rascacielos es mixto, es decir, está destinado para ser usado como oficinas, habitaciones de tipo hotelero y de uso comercial, porque la intención es aprovechar la cercanía del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
En 2018, el dueño del edificio, el ex edil Noé Peñaloza recibió una orden de embargo por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un adeudo de 180 millones de pesos, recurso empleado para este inmueble.
Grupo Santa Julia tiene su origen en Mexican Sewer Pipe Company, empresa constituida en 1894 en el barrio de Santa Julia de la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México. En los años 70, la razón social cambió a Cerámica Santa Julia con instalaciones en Huejotzingo, Puebla.
En el año 2003, la empresa de enfocó a la fabricación de adhesivos cerámicos, boquilla y sanitarios. Actualmente, la Torre Santa Julia sigue siendo uno de los complejos considerados un "elefante blanco".
Lo cierto es que el rascacielos de la autopista México-Puebla forma parte de las construcciones más altas del estado. Puebla ocupa el quinto lugar entre los estados con edificios de más de 100 metros de altura en México, después de la capital del país, Guadalajara, Acapulco y Monterrey.
GO