En vísperas de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS) reciba el líquido potabilizado del Sistema Agua Saludable para La Laguna y ante los resultados del muestreo en Lerdo que indican que se triplican los niveles permisibles de arsénico, el Gerente Técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, descartó distribuir el agua a la red hasta que se cuente con los niveles óptimos.
La información que tienen sugiere que, en la interconexión con Lerdo, el agua potabilizada registra 0.35 miligramos de arsénico por litro, cuando los niveles permisibles según la norma sanitaria son de 0.10.
“Obviamente se tiene que recibir de acuerdo a la NOM-127
con 0.10 microgramos por litro; sino, no la vamos a inyectar al tanque y menos a la ciudad. El último reporte indicaba que en la planta potabilizadora era de 0.35, por encima de la norma. Son cuestiones de la misma naturaleza de las aguas; cuando hay poca agua, obviamente, el contenido de arsénico aumenta y en las épocas altas se diluye y baja. No es para alarmarse, pero debemos estar muy cuidadosos del tratamiento que se da”, apuntó.
Explicó que en la planta potabilizadora están modificando floculantes y el cloro para ajustar la valencia del arsénico a la norma permitida.
Existen algunos elementos que pueden detonar el aumento del arsénico por lo que estarán vertiendo el líquido al lecho seco del río Nazas hasta que cuente con la calidad establecida para el consumo humano.
“Aunque salga con la norma permitida de la planta, obviamente hay algunos elementos que repercuten en el metaloide y que lo pueden detonar, por lo que hay que tener cuidado. El mismo material de la tubería puede tener algún contenido debido a los epóxicos que se aplican, pero no hay de qué preocuparse, siempre y cuando se desfogue muy bien el agua”, sostuvo.
Incertidumbre en precio del agua
Otro de los temas que analizan, según el presidente de la Comisión del Agua, Luis Jorge Cuerda, es que el precio debe ser menor al costo que tiene la extracción del líquido para el municipio.
Hasta el mes anterior se hablaba de un precio tentativo de 5.50 pesos el metro cúbico. Si rebasa esa cantidad, deberán decidir si aceptan la entrega o no, ya que no pueden cobrar más a los usuarios por el precio previamente autorizado por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos 2024.
El domingo pasado, directivos del Simas y regidores realizaron un recorrido para revisar lo relacionado con la purga de agua, en marco al arranque de los trabajos de desfogue.
¿De cuánto fue la inversión para el proyecto federal?
Como se recordará fue en junio del 2019 que a mano alzada, se aprobó destinar recursos para atender la problemática del agua, en lugar que el metrobús, durante una visita que realizó AMLO a Gómez Palacio, y para socializar el proyecto, se realizaron 6 mesas temáticas de diálogo con diferentes sectores de la sociedad desde el 27 de agosto al 14 de septiembre del 2021.
En cuanto a la inversión del proyecto, el 14 de junio de este año, el director general de Conagua, Germán Martinez Santoyo había declarado que el costo el proyecto se había elevado a 14 mil 793 millones de pesos; sin embargo, el 22 de septiembre el diputado federal Shamir Fernández reveló que este habría tenido un incremento 3 mil millones de pesos más, al pasar a los 17 mil millones de pesos, por lo que a la vuelta de dos años y siete meses, el costo de Agua Saludable se elevó a un 115 por ciento de su proyección original.
Sgg.