Representantes de Seguridad y Protección Bancaria -SEPROBAN-, brindaron un curso de capacitación a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con el fin de fortalecer la prevención y evitar riesgos a los usuarios de la banca.
El objetivo de la actualización es combatir dos de los principales problemas que enfrentan los ciudadanos al acudir a los cajeros de las instituciones bancarias en todo el país, como son los llamados " desplazadores y Tramperos" que, a través de distintos dispositivos y técnicas, extorsionan o roban datos a los clientes.
Josué García, coordinador de información a nivel nacional de SEPROBAN señaló que la intención es que los policías municipales estén atentos a ciertos signos de alerta que permitan disminuir los riesgos de los cuentahabientes al acudir a los cajeros automáticos, considerando que los delincuentes han cambiado la estrategia de la violencia por la inteligencia.
De manera coordinada las instituciones bancarias y la corporación municipal buscan abatir las diferentes modalidades de robo a cuentahabientes, pues además del personal de los bancos, los elementos contarán con las herramientas para prevenir e identificar estos hechos delictivos.
Cabe señalar que de acuerdo a los datos que tiene la empresa de seguridad bancaria, en Torreón el 97 por ciento de los casos no son denunciados penalmente pues los reportes sólo son realizados directamente en los bancos, de ahí la importancia de interponer ante la Fiscalía General de Justicia la querella y ratificación correspondiente.