Un chófer de plataforma digital denuncia el presunto acoso que no para de parte de las autoridades de Transporte Público de la ciudad de Torreón. Según su testimonio, los operativos instalados en diferentes vialidades con el objetivo de multar a los servicios de transporte como Uber o Didi, en su opinión, exceden los límites en sus formas de operar.
El pasado 22 de junio, a las 10 de la noche, en un retén ubicado en la carretera a Mieleras, el chófer fue detenido y multado por no contar con el permiso para funcionar como transporte público. Alega que fue tratado con una violencia desproporcionada a la situación por parte de oficiales que acompañaban a los inspectores. Según su testimonio, fue rociado con lo que parece ser gas pimienta cuando se negó a bajar de su vehículo.
Esta situación fue grabada con su teléfono celular. Finalmente, su automóvil fue llevado en una grúa al corralón municipal.
El chófer afirma que la plataforma de Uber les informó sobre un amparo obtenido para evitar ciertos requisitos que les impiden obtener el permiso para trabajar. Sin embargo, las autoridades no lo aceptan y a pesar de su deseo de obtener dicho permiso, no pueden hacerlo. El chófer explica que solo quieren trabajar de manera honrada para salir adelante. En su caso, es un estudiante universitario y ser chófer es su única fuente de ingresos. Trabaja más de 12 horas diarias para poder financiar sus estudios.
El chófer solicita a las autoridades que se les permita trabajar en las plataformas digitales, ya que ellos pagan impuestos por cada viaje, a diferencia de los taxis, lo que implica una contribución de recursos al gobierno.
A las 3:48, el chófer comenta: "Nos llega una notificación donde nos dicen que la aplicación ya ganó un amparo para que no sean requisitos ser propietario del vehículo ni que la factura del vehículo sea de más de 300 mil pesos, que es un requisito impuesto por el gobierno. Lo único que necesitas para trabajar es la constancia, el tarjetón y la licencia tipo B, las cuales el ayuntamiento no permite tramitar porque no tienen conocimiento de ese amparo y te ponen demasiadas trabas".
A las 4:23, agrega: "No nos dejan, creo que es porque les conviene seguir aplicando multas de hasta 13 mil pesos en lugar de permitirnos operar por menos de 8 mil, que es lo que cuesta tener la documentación en regla".
A las 4:58, menciona: "Solo queremos trabajar en paz. Para mí, esto es mi sustento. No trabajo solo 4 horas, es mi única fuente de ingresos. Soy estudiante y trabajo 12 horas diarias".
EC