La reestructuración de rutas en el municipio de Torreón deberá considerar el acceso a los grandes fraccionamientos residenciales que crecen hacia el sector norte de la ciudad, pues quienes trabajan en esa zona padecen los estragos de un servicio público de pasajeros deficiente.
Luz María Castro trabaja en una vivienda del fraccionamiento Senderos, señalo que toma dos camiones, dos de ida y dos de regreso, uno es transportes ejidales que la tarifa es un poco más alta, por lo que con el aumento pues le representará un gasto mayor: “tomo un camión de mi casa a la Cuauhtémoc y luego un camión de los rancheros que me deja HEB y de ahí camino 15 minutos, nunca he contado cuantas cuadras pero ahora con el aumento es mucho dinero y le merma mucho de la raya porque son 360 pesos a la semana de puros pasajes”, compartió.
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Una misma situación padece Juanita Villagrana, quien hace uso de tres rutas de transporte para llegar a la vivienda donde labora en el sector Viñedos: “dos y uno allá por el periférico y camino unos 15 minutos, salgo de casa a las siete de la mañana para entrar a las ocho y media, tomo el Valle Oriente y luego un ejidal hasta Galerías, camino un buen pedazo sino tomo un carrito, hágale seis camiones por día, de 15 y 13 pesos”, señaló.
Molesta por el incremento que se avecina al precio del pasaje, Liliana Leticia lamentó que no se cuente con un servicio de transporte eficiente, pues ella sale de su trabajo a las cuatro de la tarde y hace una hora y media en el traslado para llegar a su casa casi a las seis de la tarde, “es el rancho de los olvidados allá para aquel lado, los camiones se tardan en pasar hasta 40 minutos el Galerías y el Aeropuerto, yo salgo a las cuatro y los espero un buen rato y a las ocho ya no hay camiones, tenemos que tomar taxi y nos cobra 150 pesos, ahorita ya se me hizo tarde y tengo que agarrar el que sea y caminar hasta Senderos, antes me iba en los San Pedro con un servicio bastante bien porque cobran 13 pesos, van rápido, están cómodos y tienen aire, pero los demás pésimo servicio”, recriminó.
Los usuarios del transporte que radican en colonias del sur o poniente de Torreón y buscan llegar a sus empleos en colonias como Los Viñedos, Senderos, Las Villas, Villas del Renacimiento y Los Azulejos, pues además de tomar de dos a tres rutas para acercarse lo más posible, tienen que caminar hasta dos kilómetros de 15 a 30 minutos para poder llegar a su lugar de trabajo, y el mismo viacrucis padecen en su retorno, si es que no salen tarde porque a las ocho de la noche dejan de pasar los camiones en aquel sector de la ciudad.
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¿Cuándo aumentará la tarifa en camiones de Torreón en 2023?
La nueva tarifa del pasaje para el transporte público urbano en Torreón quedará definida la próxima semana antes de que concluya el mes de octubre, pero el alcalde anticipó que no superará los 15 pesos.
Román Alberto Cepeda también dio a conocer que el tercer viaje continuo será gratuito.
¿Cuál será la nueva tarifa de transporte urbano en Torreón?
El alcalde también precisó que el mecanismo de pago deberá ser accesible para todos, sobre todo las personas de la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad.
“Vamos a plasmar los compromisos claros de la autoridad, los transportistas y los beneficios que van a tener los usuarios. El punto central de todo esto no es la tarifa, no son los transportistas, sino dar un mejor servicio a los usuarios. No traigo el porcentaje exacto (pero) está por alrededor de los 15 pesos, no más de 15 pesos. Serán 14 y pico y el tercer viaje gratis".
EC