A más de dos meses de que entrara en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, aún hay resistencia entre los clientes de bares y centros nocturnos para cumplir con los nuevos lineamientos y no fumar mientras consumen bebidas alcohólicas.
Durante los recorridos de socialización emprendidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria han detectado que los clientes no atienden las indicaciones del personal de los establecimientos, por lo que buscan fomentar el respeto a la ley por parte de la población fumadora.
Autoridades trabajan en que la ley se respete
Juan Pérez, titular de la dependencia indicó que trabajan en respetar la ley y emiten las recomendaciones a los establecimientos, “Se hacen visitas de socialización, más que todo se trata de fomentar que se respete la ley y no afectemos a nadie, se ha encontrado en algunos lugares que se sigue fumando, que a veces no se respeta el reglamento, pero también hemos encontrado cooperación por parte de los dueños y encargados de los establecimientos con la disposición a que la ley se respete, pero como todo es un cambio que causa resistencia al consumidor del tabaco”, apuntó.
Actualmente trabajan en visitas de fomento y socialización de la ley, detectando la mayor violación en los centros de diversión nocturnos y restaurantes, contemplando en un par de meses más iniciar con las notificaciones correspondientes de detectar el incumplimiento de las nuevas disposiciones.
Cabe señalar que las dos principales prohibiciones son la prohibición de toda forma de publicidad de los productos de tabaco o nicotina y al ampliación de los espacios cien por ciento libres de emisiones de humo de estos productos, contemplando zona exclusivas para fumadores al aire libre y a una distancia no menor de 16 metros del resto de las personas.
¿Qué establece la nueva modificación?
Le nueva modificación establece en el artículo 33 que los puntos de venta de todo el país no podrán mostrar, directa o indirectamente los productos elaborados con tabaco.
Además, el reglamento describe como exhibición directa “la colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores o exhibidores” donde el consumidor pueda verlos y tomarlos directamente.