Ante ola de calor, comerciantes piden que CFE reduzca costo de luz en La Laguna

El presidente de la Canaco en Torreón, Mariano Serna, señaló que los recibos de luz han llegado con un incremento de hasta el 20 por ciento tras las altas temperaturas registradas.

Comerciantes piden a CFE tarifa subsidiada ante incremento en recibos de luz
Torreón /

Tras las temperaturas extremadamente cálidas que desde hace varias semanas azotan a la Comarca Lagunera, comerciantes de la región ya reportan un incremento de hasta el 20 por ciento en la facturación de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad debido a un mayor consumo de energía por mantener encendidos durante periodos más prolongados los aparatos de aire y ventilación en los establecimientos.


El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, Mariano Serna dio a conocer que ya recibieron los recibos de luz con un costo más alto con relación al bimestre anterior por lo que están pidiendo a los legisladores que impulsen iniciativas y a la CFE para que reconsidere que la Zona Metropolitana de La Laguna sea integrada dentro de las tarifas subsidiadas.

“Ya están llegando los recibos de luz y ya están llegando con incrementos que repercute en los precios de los productos y en el tema inflacionario, ahorita se vino algo extraordinario y que la CFE reconsidere las tarifas que nos están cobrando, si nos incrementó en un 20 a 30 por ciento en el recibo de luz”, expuso.

Ante las fallas registradas en el suministro de energía eléctrica que han provocado variaciones en el voltaje, el líder de los comerciantes señaló que también reportan daños en equipos de cómputo, refrigeración, congeladores y aparatos de aire, donde en pocas ocasiones logran hacer efectiva la responsabilidad hacia la CFE para la restitución de los daños, incluso dijo que los grandes comercios han tenido que operar con sus propias plantas de energía para hacerle frente a los apagones recurrentes.


¿Qué aparatos gastan más luz?

Los aparatos que generalmente consumen más electricidad y, por lo tanto, pueden tener un mayor impacto en la factura de la luz son los siguientes:

  • Aire acondicionado: Los acondicionadores de aire, especialmente aquellos que tienen mayor capacidad y se utilizan durante períodos prolongados, pueden consumir una cantidad significativa de electricidad.
  • Refrigeradores y congeladores: Estos electrodomésticos funcionan continuamente y consumen energía para mantener los alimentos frescos y congelados. Es importante asegurarse de que estén en buen estado y que cuenten con un buen aislamiento para minimizar el consumo.
  • Calentadores de agua eléctricos: Los calentadores de agua eléctricos son comunes en muchos hogares mexicanos. Si se utilizan con frecuencia, pueden tener un consumo significativo de electricidad.
  • Lavadoras y secadoras de ropa: Estos electrodomésticos pueden consumir una cantidad considerable de electricidad, especialmente si se utilizan con frecuencia y en ciclos largos.
  • Equipos electrónicos: Los dispositivos electrónicos como televisores, computadoras, consolas de videojuegos y cargadores también pueden contribuir al consumo de electricidad, especialmente si se dejan encendidos o en modo de espera durante largos períodos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas