La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suministrará 6.34 m3 de agua por segundo con la Planta Potabilizadora que se construye y al cabo de un año 5 meses quedará concluida y traerá beneficio de 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera y producirá al año 200 millones de metros cúbicos al año.
Será mediante 10 módulos de clarificación de agua convencional instalados en el predio del Ejido de San Jacinto que abastecerá a los 9 municipios de la Laguna de Durango y Coahuila que abarca Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango; así como a los de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, donde desde años atrás la población ha exigido agua libre de arsénico.
Se crearán 7 mil 500 empleos directos
Para la edificación del proyecto que incluye un floculador, sedimentador, caseta de sopladores, caseta de deshidratación, tanques de aguas claras, tanques de recuperación, espesadores de lodo y canales para la recepción de agua cruda, entre otros mecanismos de última generación, se crearán 7 mil 500 empleos directos en diversas especialidades, además de otros 2 mil 500 indirectos.
El pasado 3 de mayo la Conagua informó mediante un comunicado que la construcción fue asignada a “Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V., que probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo”.
El líquido a potabilizar provendrá de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, por lo que se sustituirá la recepción de agua contaminada por agua superficial que será purificada mediante métodos convencionales.