Este próximo 15 de septiembre miles de familias se van a reunir para celebrar la Independencia de México, por lo que las grandes cenas con platillos típicos serán el principal atractivo.
Las Noches Mexicanas son un gran momento no solo para festejar, sino para degustar diversos antojitos que son un distintivo de nuestro país.
En estas reuniones no pueden faltar los tacos, sopes, tostadas y uno de los platillos favoritos de los mexicanos, el pozole. Esta deliciosa comida es sin duda algo muy característico de nuestros país y su tú planeas prepararlo para tu reunión, en Telediario te diremos dónde puedes comprar todos los ingredientes para prepararlo.
El origen del pozole
El pozole, un manjar emblemático de la gastronomía mexicana, hunde sus raíces en la época precolombina, siendo un legado de las civilizaciones indígenas que florecieron en las regiones central y meridional de México. Su nombre, derivado del vocablo náhuatl "pozolli", evoca la imagen de "espuma" o "espumoso", aludiendo al aspecto burbujeante que adquiere el maíz durante su cocción.
El corazón de este platillo es el maíz cacahuazintle, una variedad de grano grande y blanco que, al cocinarse, se expande y adquiere una textura suave. En sus inicios, la preparación del pozole incorporaba carne de cerdo o ave.
La degustación del pozole se enriquece con una variedad de guarniciones, entre las que destacan verduras frescas como lechuga o col finamente picadas, rodajas de rábano, cebolla, orégano, chile pulverizado, trozos de aguacate, zumo de limón y crujientes tlayudas o totopos. Esta diversidad de acompañamientos permite a cada comensal personalizar su plato según sus preferencias.
Qué ingredientes lleva el pozole
Maíz cacahuazintle: Es el ingrediente base y más importante. Es un tipo de maíz grande y blanco que se procesa con cal (nixtamalización) antes de cocinarse.
Carne:
- Cerdo (para el pozole rojo o blanco)
- Pollo (común en el pozole blanco)
- Carne de res (en algunas variantes)
Caldo:
- Ajo
- Cebolla
- Sal
- A veces se agregan hojas de laurel o orégano
Para el pozole rojo:
Chiles (generalmente guajillo y ancho)
Acompañamientos tradicionales
- Lechuga o repollo finamente picado
- Rábanos en rodajas
- Cebolla picada
- Orégano seco
- Chile en polvo
- Limones
- Tostadas o totopos
- Aguacate
- Crema
- Queso rallado
Dónde comprar los ingredientes para hacer pozole
Los ingredientes que lleva este delicioso platillo están siempre a la mano de la ciudadanía en muchos lugares, pues por fortuna, son muy comunes.
Si planeas preparar pozole para este 15 de septiembre, puedes acudir a cualquier supermercado, en el que en sus diversos pasillos podrás encontrar todo lo necesario.
Si tal vez planeas prepararlo para muchas personas y buscas economizar un poco más, puedes acudir a buscar tus ingredientes a lugares como el Mercado Alianza o la Central de Abastos, donde a precios muy accesibles puedes conseguir todo lo necesario.
DR