23 elementos de Seguridad Pública Municipal entre ellos mandos medios, jefes de turno y comandantes de área cumplieron con el curso de promoción y ascensos, ya que el 95 por ciento de los mandos medios de la corporación no contaban con la debida certificación en la profesionalización policial.
El comisario César Perales, Director de Seguridad Pública Municipal señaló que han avanzado en la capacitación en materia de derechos humanos e iniciaron la certificación de los elementos para el desempeño adecuado de sus funciones al frente de los diferentes grupos policiales.
“Al momento de revisar los estatus de los mandos, detectamos que muchos no ostentan la capacitación adecuada para el grado que ocupa, se tiene que hacer una reingeniería de esa área para que todo el que sea mando tenga las capacidades básicas con un tipo de especialización en su actuar y en su desarrollo administrativo y operativo... También para darles una certeza jurídica de que al cambio de cualquier administración su grado tenga sustento, no por designación sino por un documento que avale que está aprobado en cualquiera de los rubros del que sea evaluado”, apuntó.
Con un curso de cinco días en las instalaciones de la corporación y en el Campo de Tiro, en la capacitación abordaron temas como "Lenguaje Incluyente", " Introducción al Derecho" y " Radiocomunicación y Armamento".
El adiestramiento también incluyó la práctica de ascenso y descenso de unidades, arme y desarme, práctica de tiro; donde los elementos mostraron su destreza, y conocimiento en esta área.
El jefe policíaco recordó que los ejes establecidos por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública son la formación policial, actualización y especialización, pues no pueden aspirar al grado inmediato superior si no se cuenta con la capacidad para ello, independiente de la antigüedad que tengan en la corporación.
Los elementos operativos que participaron tendrán la oportunidad de obtener un ascenso dentro de la corporación al contar con las bases y conocimientos necesarios para desempeñar y llevar a cabo su labor policial dentro de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.