Llegará a Torreón, familia palestina refugiada por la guerra en la Franja de Gaza

Se trata de una familia conformada por la madre y sus cuatro hijos; tres niñas de 15, 14 y 10 años.

Torreón, familia palestina
TORREÓN. /

En las próximas horas se espera el arribo de la primera familia palestina refugiada en La Laguna proveniente de la Franja de Gaza, por lo que la comunidad palestina en la región solicita el apoyo de la ciudadanía para donar algunos artículos del hogar ya que llegarán sin enseres ni algún sustento.

Se trata de una familia conformada por la madre y sus cuatro hijos; tres niñas de 15, 14 y 10 años de edad respectivamente y un varón de 11 años, en tanto, el padre de los menores llegará en otro momento a la espera de ser liberado un permiso por parte del gobierno de Israel.


“La embajada de México en Ramallah Cisjordania ha hecho esfuerzos en conjunto para ofrecer a la población de Gaza que tenga pasaporte mexicano, a que vengan a nuestro país en calidad de refugiados. El abuelo paterno es el que tiene pasaporte mexicano y a través de él la familia también cuentan con el documento”, compartió Juan José Rojas Torres, activista e integrante de la Federación Palestina en la región.

Dado a los lazos históricos que ha tenido Torreón con la población árabe, particularmente de Palestina, es como se decidió que la ciudad fuera el nuevo hogar para esta familia de apellido Abu, la cual busca huir de la guerra a más de 40 días de bombardeos.

“Se decidió que fuera Torreón por su situación en cuanto a densidad poblacional y a que la comunidad palestina está muy presente”, comentó Rojas Torres, quien añadió que se espera que aterricen tentativamente en la tarde de este jueves.

En tanto, aunque la Federación Palestina se encargó de hacer gestiones para que lleguen a una vivienda de renta y de proporcionar alimentos por un tiempo, se solicita el apoyo ciudadano para donar algunos enseres domésticos en lo que se adaptan y consiguen empleo.


“La familia viene sin nada, sólo con su ropa. La comunidad palestina le dará cobijo pero estamos haciendo una campaña de donación de artículos electrodomésticos para poderlos auxiliar”.

¿Cómo ayudar a la familia de Palestina que llegará a Torreón?

Aquellas personas que quieran ayudar a la familia pueden contactar directamente a las redes sociales de la Federación Palestina en México, así como al teléfono 871 198 2834, con Grace Gattas, representante de la federación en Torreón.

¿Cuántos palestinos viven en la ciudad de Torreón?

Se estima que en Torreón hay una comunidad aproximada de 5 mil palestinos o descendientes. “La Laguna siempre se ha caracterizado por ser un espacio solidario para la comunidad migrante, que en este caso son refugiados de guerra que llegan aquí por la relación que existe entre los palestinos con la región lagunera”, añadió el activista.

DATOS

CIFRAS Y DATOS ACTUALIZADOS AL 18 DE NOVIEMBRE

Franja de Gaza: Más de 11.470 asesinados y al menos 29.000 heridos.

Cisjordania, incluida Jerusalén: 205 asesinados, y más de 2.780 heridos.

-4.707 niños asesinados.

-75% de las víctimas en Gaza son niños y mujeres.

-26 de los 35 hospitales de la Franja se encuentran fuera de servicio.

-3.155 mujeres y 686 adultos mayores.

-3.640 desaparecidos bajo los escombros, con o sin vida, entre ellos 1.770 niños.

-1.6 millones de desplazados: 15% de ellos con discapacidad.

-7 iglesias y 73 mezquitas bombardeadas.

-58% de las unidades de vivienda en la Franja de Gaza fueron destruidas.

-278 escuelas bombardeadas.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas